13/9/11

ENTREVISTAS DEL MARTILLO

Nombre: José Zambrano García.
Edad: 47 años.


1.- ¿De dónde te viene esta afición?:
Pues la afición me viene desde pequeño, siempre me ha gustado la Semana Santa y más concretamente el mundo de los capataces y costaleros, recuerdo que en mi infancia, yendo con mis padres aprovechaba y miraba dentro de los faldones.

2.- ¿Tu Primera vez que tocaste un Martillo?:
La primera vez fue en la Semana Santa de 1.993 en el misterio de la Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras).

3.- ¿Tu Maestro?:
La persona que me dio la oportunidad de tocar un martillo en Sevilla fue Manuel Torres, aunque siempre me he fijado en la manera de llamar y mandar un paso de otros capataces, aunque he de decir que la persona mas me ha fascinado en este mundo y con el que empecé como costalero fue Manolo Santiago.

4.- ¿Un Costalero?:
No podría nombrar solo uno, he conocido a muchos tanto de mi época como costalero (compañeros míos) como de ahora, pero si te tengo que nombrar alguno Alfonso Carbonero.

5.- ¿Un Capataz al que admires?:
Admiré a Manolo Santiago y actualmente, aunque ahora mismo está retirado Pepe Ariza.

6.- ¿Un día especial de la Semana Santa?:
Lunes Santo.

7.- ¿Que sensaciones tienes al dirigir una cuadrilla?:
Responsabilidad, compromiso, amistad, humildad, unión, son valores fundamentales a la hora de dirigir a una cuadrilla.

8.- ¿Tú mejor cuadrilla que tienes actualmente y una cuadrilla que hayas tenido con anterioridad?:
Sin lugar a dudas la cuadrilla actual de Jesús Cautivo y Rescatado (San Pablo) y con anterioridad y en el que se forjó una buena cuadrilla y en los que pasé como costalero momentos inolvidables, en el misterio de la Sagrada Lanzada.

9.- ¿De cuál/es Hermandades eres?:
Entiendo que me queréis preguntar de que Hermandades soy hermano. Macarena, Cautivo de San Pablo y Madre de Dios del Rosario (Patrona de Capataces y Costaleros).

10.- ¿Cofradías en las que tocas el martillo o has tocado?:
Actualmente en Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, con anterioridad en el misterio de Las Cigarreras y Virgen de la Piedad (Hermandad de la Vera-Cruz. Albaida del Aljarafe).

11.- ¿Alguna cofradía que te gustaría tocar el martillo?:
En primer lugar en Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena y por supuesto en La Lanzada, Las Cigarreras. Aunque bueno no hay que decir que no nunca y aquí estoy para lo que haga falta.

12.- ¿Has sido costalero o eres costalero? ¿Y que pasos sacas o has sacado?:
He sido costalero del Cristo de Las Almas, del misterio de la Sagrada Lanzada, del misterio de las Cigarreras, del Sagrado Decreto de la Trinidad y de Gloria de la Esperanza Divina Enfermera y de la Pastora de la C/ Amparo.

13.- ¿Que recomendaciones das a los Costaleros para los relevos?:
Principal cuidarse en el tema de la ingestión de bebidas y alimentos.

14.- ¿Cuellos trabajados o cuellos limpios?:
No cabe duda que el costalero cuando mejor responde es cuando lleva 1 o 2 corrías en lo alto.

15.- ¿Te importa la indumentaria del Costalero?:
No sé si me preguntáis a la indumentaria como uniformidad, con lo cual te digo que me da igual, pero ahora bien hay que respetar las decisiones de cada Junta de Gobierno. Ahora bien la indumentaria como forma de vestir de cada uno, me da igual costales de rayas, lisos, cuadros, etc; ahora eso si, el trabajo en su sitio. En definitiva no es una cosa que le preste mucha atención, cada cual que vaya con lo más cómodo que crea.

16.- ¿Que valoras de un costalero a la hora de darle una oportunidad para trabajar una cofradía?:
Primeramente que haya hueco, y después que hay que ser constante, no solamente porque aparezcas un año vas a tener el sitio y cuando te llegue la oportunidad responder, y si no pues no pasa nada, se le dice que esto no es para el.

17.- ¿Solo capataz o también amigo de tus costaleros?:
Soy un capataz que se caracteriza por tener bastante amistad, unión con sus costaleros, de entre los cuales tengo bastantes amigos.

18.- ¿Te consideras un capataz de darle oportunidad a los Jóvenes del Costal?:
Por supuesto es la savia nueva y de hecho en la cofradía que comando hay bastante muestras de ellos, ahora bien una cuadrilla no puede estar compuesta sólo por gente joven, lo mejor, la mezcla sabiduría-experiencia/juventud.

19.- ¿Piensas que los Jóvenes de hoy en día están preparados para las cofradías?:
Si claro, de hecho hay ya mucha gente joven saliendo de costalero y preparada.

20.- ¿Algún consejo para los Jóvenes del Costal que estamos empezando?:
Consejos, que no desesperen que algún día le llegara la hora, que no se crean que por sacar un par de cofradías a pesar de su juventud, ya lo saben todo (que también hay mucho) y bueno que sigan este "veneno" que llevamos dentro, que así nunca se perderá nuestra tradición de los capataces y costaleros en la Semana Santa de Sevilla.

1 comentario: