6/9/11

ENTREVISTAS DEL MARTILLO

Nombre: Fc. Javier Díaz Espinosa.
Edad: 38 Años.


1.- ¿De dónde te viene esta afición?:
En mi casa de toda la vida mis mayores han sido cofrades, pero nadie era aficionado a esto, esta afición, que es propia, la tengo desde muy pequeño.

2.- ¿Tu Primera vez que tocaste un Martillo?:
La primera vez que mandé un paso fue el palio de Gracia y Esperanza en la calle Guadalupe (año 1995).

3.- ¿Tu Maestro?:
Los pasos.

4.- ¿Un Costalero?:
Ángel Luis Rodríguez Moreno. “El Moreno”.

5.- ¿Un Capataz al que admires?:
Rafael Franco.

6.- ¿Un día especial de la Semana Santa?:
Jueves Santo.

7.- ¿Que sensaciones tienes al dirigir una cuadrilla?:
Es una mezcla de sensaciones, por un lado el de la responsabilidad tan grande que es y por otro la sensación de privilegio que supone llevar un paso, con una imagen sagrada, con la gente que tu has elegido, por las calles de Sevilla.

8.- ¿Tú mejor cuadrilla que tienes actualmente y una cuadrilla que hayas tenido con anterioridad?:
Para mi lógicamente mis tres cuadrillas son buenas, pero la de la Pastora de Triana, es especial.

9.- ¿De cuál/es Hermandades eres?:
De Semana Santa, de La Paz, Las Aguas, Quinta Angustia, Esperanza de Triana y cachorro. De Gloria, de la Divina Pastora de Triana, Madre de Dios del Rosario y Pura y limpia del postigo.

10.- ¿Cofradías en las que tocas el martillo o has tocado?:
Actualmente paso de palio de Guadalupe, Divina Pastora de Triana y Pura y limpia del Postigo. Fui de auxiliar en las cofradías de San Roque, Las Aguas, Siete Palabras (Dos pasos), Lanzada (Dos pasos), Cachorro, Amparo, Divina enfermera, Rosario de las aguas, Santa Justa y Rufina en el corpus y Madre de Dios del Rosario.

11.- ¿Alguna cofradía que te gustaría tocar el martillo?:
Perdona que no conteste a esta pregunta, pero es por respeto a los capataces que están en la actualidad en esas cofradías.

12.- ¿Has sido costalero o eres costalero?¿Y qué pasos sacas o has sacado?:
Actualmente salgo en el misterio de la Lanzada. El año que viene me quiero retirar de costalero ya que cumplo 25 años debajo de los pasos.
En semana santa he sacado: El Señor de La Victoria del porvenir, Palio de Guadalupe, La Bofetá (Cristo), Palio del Dulce Nombre, Cristo de Lanzada, Señor de Pasión, Cristo de las Tres Caídas de Triana, Palio de la “O”, Santo Entierro (Yacente), Palio de los Servitas y Resucitado.
De Gloria: Divina Pastora de Triana, Madre de Dios del Rosario, Rosario del barrio león, María auxiliadora de Triana, Inmaculada del corpus de Triana, Amparo, Pastora de Capuchinos, Alegría, Carmen de San Gil, Rosario de las Aguas, Carmen de Santa Catalina, Dulce Nombre de Jesús de la magdalena otras 6 o 7 de algunos pueblos, y algunas que se me olvidarán.

13.- ¿Que recomendaciones das a los Costaleros para los relevos?:
Me gusta primero observar a la gente como sale del paso y en base a eso les digo, si está calentita la cosa, animo, si el trabajo es bueno, lo alabo, si van regular, tirón de oreja, ya te digo depende del pulseo que les haga o como vaya el trabajo. Y una cosa que les digo siempre, es que sean discretos, que no se paseen por la cofradía.

14.- ¿Cuellos trabajados o cuellos limpios?:
El hombre que es costalero, lo es de las dos formas, por tanto me da igual como esté el cuello.

15.- ¿Te importa la indumentaria del Costalero?:
Realmente lo que me importa es que la ropa y la faja que son para mí las herramientas de trabajo, estén perfectamente colocadas, en su sitio y la indumentaria me da igual dentro de la normalidad, porque hoy en día algunos se disfrazan de costaleros en los dos extremos, unos para llamar la atención se exceden en las viseras de las ropas y se la ponen por debajo de la barbilla, se recogen el pantalón hasta la cintura y otros que parecen el maniquí de la tienda cofrade “El siglo sevillano”, de mal que se ponen la ropa.
“La ropa al sitio.” Y los pantalones y camisetas lo mas cómodo para cada uno, repito, dentro de la normalidad.

16.- ¿Que valoras de un costalero a la hora de darle una oportunidad para trabajar una cofradía?:
La afición, la educación, la humildad y sobre todo, que el hombre se ponga derecho como una estaca y sepa hacer su trabajo, y si no sabe que se deje enseñar.

17.- ¿Solo capataz o también amigo de tus costaleros?:
Ambas cosas todo el año, pero a la hora del tajo, solo capataz.

18.- ¿Te consideras un capataz de darle oportunidad a los Jóvenes del Costal?:
Por supuesto siempre llevo conmigo gente joven, no solo debajo sino también por fuera, además es el trabajo que más me gusta desarrollar como capataz, el de enseñar a la gente joven y nueva.

19.- ¿Piensas que los Jóvenes de hoy en día están preparados para las cofradías?:
Es cierto que hay una parte de los jóvenes que les falta mucha humildad ante tan poco conocimiento, pero la realidad es que la mayoría de los jóvenes tenéis una afición tremenda y una capacitación muy buena para esto.

20.- ¿Algún consejo para los Jóvenes del Costal que estamos empezando?:
SE APRENDE MAS ESCUCHANDO QUE HABLANDO. MUCHA AFICION, SIN OLVIDAR QUE ARRIBA VAN IMÁGENES SAGRADAS. PONERSE DERECHOS QUE LOS PASOS PESAN MUCHO. Y FUERTE “PARRIBA” CON ESTE BLOG QUE ES MAGNIFICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario