30/10/13

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Pedro Avendaño Rodríguez.
Edad: 42 años.


1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:
La afición me viene desde chico, ademas el criarme en un barrio tan costalero como la Puerta Osario, con bares tan emblemáticos como el punto, hizo que creciera este bendito veneno del costal y eso que en mi familia no había tradición por este mundo. El primer costalero he sido yo. Luego lo típico, Cruces de Mayo, igualás y ver muchos ensayos hasta que Pepe Luque, me dio la oportunidad de sacar mi primer paso.

2.- Tú primer paso: 
Los Caballos de Santa Catalina.

3.- Pasos que sacas actualmente y que has sacado:
Sagrada Cena, los Javieres, Exaltación, Carretería y Soledad de San Lorenzo.

He sacado también: Penas de Triana, Los Panaderos, La Misión, Vera Cruz, palio de la Estrella (extraordinaria 2010), palio de Alcosa (primera salida 2004) y también pasos en algunos pueblos como: Resucitado de La Rinconada o traslado al Sepulcro de Cantillana.

De glorias he sacado: Carmen de San Leandro, Corpus de San Julian, Virgen de los Ángeles del Tiro de Línea, Cristo de la Bondad y el Cristo del Sacrificio. Este año tuve el honor de sacar a Santa María de la Alhambra en la Magna de Granada (todo una experiencia).

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?:
El sueño cumplido es ser costalero de Sevilla. Es como ser torero, es para toda la vida.

5.- ¿Afición o Devoción?: 
Las dos cosas. La devoción es algo muy personal en cada costalero y la afición es muy importante para seguir con la ilusión del primer día.

6.- ¿Costalero o capataz?:
Costalero.

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?: 
En mi caso, cuando empece, tenia claro que quería sacar el Cristo de mi devoción y de mi Hermandad de toda la vida. Luego, cuando ya tienes el veneno de la afición, vas buscando otras cosas, evolucionas en tu forma de pensar y ver las cosas y vas buscando esos capataces con los que te identifiques, los que crean un buen ambiente en sus cuadrillas y cuidan de tu salud, que espalda solo tenemos una y es para toda la vida, por eso mi lealtad es total con el que tengo delante, porque el me da la oportunidad de ser los pies del Señor y su Santa Madre.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?: 
Dos; una repasar la ropa un montón de veces y ver que no me falta nada (faja, morcilla, costal) y la segunda, desde que nació mi hija, siempre llevo conmigo algo de ella.

9.- Una Cuadrilla: 
Dos: La chica de Los Caballos y Los Javieres.

10.- Un Misterio: 
Los Caballos de Santa Catalina.

11.- Un palio: 
Dos: Macarena y Virgen de las Lágrimas.

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?: 
Las dos cosas pero bien hechas. Andar de frente bien, es lo mas difícil que existe con un paso y los cambios, hay que hacerlos de forma inteligente y en su justa medida.

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?: Son cosas en las que no me paro. Hay veces que por dentro y otras por fuera. Sinceramente no le doy importancia a estas cosas..

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?: 
Los tiempos actuales son de mucha estética, pero eso viene dado por la cantidad de relevos que hay. El costalero que se metía antes y no se salía, no pensaba en estas cosas y la Hermandad tampoco, porque la estética era el faldón aunque estuviera levantado. Hoy también se piensa mucho en el trabajo porque los pasos andan en general muy bien.

15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?: 
A mi me gusta muy baja, incluso que me tapen un poco los ojos. Pero he conocido costaleros con ropas muy anti estética que eran auténticos peonazos.

16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las "modas"?: 
Por supuesto que si que hay modas. Cada uno es libre de coger el camino que crea conveniente, pero respetando siempre al que no quiera entrar en esas modas.

17.- ¿Mejor capataz de Sevilla?: 
El que cuida y es leal a su gente. El que es fiel a su estilo siempre y no admite ninguna imposición por parte de nadie.

18.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?: 
Jamás. Creo que el límite se lo debe de poner cada uno, siendo honrado consigo mismo y lo mas importante, con sus compañeros. Por supuesto el limite también que lo imponga el capataz, eligiendo a su gente y si un costalero de 50 años le responde mejor que uno de 20, el sabrá elegir.

19.- ¿A qué Hermandad perteneces?:
Exaltación, Sagrada Cena, Panaderos, Estrella y Vera Cruz de Utrera.

20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?: 
Cada Hermandad tiene sus normas y hay que cumplirlas. Pero a mi me gusta mas que la gente de abajo se haga hermano por convencimiento y no por obligación.

21.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?: 
BCT: ¡A estaés!
BM: Soleá, dame la mano.

22.- ¿Cristo o Palio?: 
Cristo.

23.- Tú ejemplo a seguir: 
Solo te daré dos nombres. De la gente antigua, me quedo con la capacidad de sacrificio, la amistad y la lealtad. Ejemplo a seguir: Antonio Sales Trillo (Heidi).

De la gente de fuera, el nivel de compromiso que adquieren con las cuadrillas que sacan. Tiene mucho merito venir a ensayar desde Cádiz, Almería, Granada, Ceuta o Huelva. Son un ejemplo a seguir. De la gente nueva, me quedo con sus ganas, la ilusión, la técnica haciendo la ropa (la hacen y la tiran de categoría) y el respeto a los mayores. Creo que el ejemplo a seguir es Gonzalito Pérez Romero (Lalo).

24.- Algún lugar cofrade:
Santa Catalina.

25.- Una calle de Sevilla: 
La Cuesta del Bacalao.

26.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?:
Las amistades de verdad, que se fraguan para toda la vida. Creo que es el patrimonio mas grande que nos llevaremos el día que se acabe todo.

27.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?: 
Amparo.

28.- ¿Algún consejo para los chavales que estamos empezando?:
No soy nadie para dar consejos. El mejor consejo y me lo aplico a mi mismo es, que nunca se termina de aprender cosas en este maravilloso mundo al que pertenecemos. Lleves tres o veinticuatro años, para ser grande, primero tienes que ser pequeño desde la humildad siempre.

29.- ¿Alguna anécdota relacionada con el mundo de abajo?: 
Son muchas, pero una que se me quedo grabada fue en el año 94 con el paso de Los Caballos entrando en la Catedral. Aquello dando leña por to los lados y el paso entró como pudo, con los zancos de atrás arrastrando. Una vez dentro, el paso se posó solo, los seis zancos sin haberle dado Pepe Luque al martillo. El himno sonando y aquello si que fue bajar un paso a la música.

30.- ¿Qué te parece el blog?: 
Extraordinario y muy bien llevado. Ha sido todo un placer compartir con vosotros mi experiencia personal del mundo del costal.

5 comentarios:

  1. Miren Ustedes, yo conocí a Pedro Avendaño hace algunos años cuando llegó a la Hermandad de la Sagrada Cena. Lo cierto es que no tengo con él un trato personal tan cercano como lo tienen otras personas que le conocen de más tiempo, pero quisiera dejar aquí mi particular visión de esta persona que, por muchos motivos, considero un Grande de las cofradías.
    Al principio, cuando no sabía siquiera su nombre ni quién era, me llamaba poderosamente la atención su actitud siempre cercana y cariñosa. Llegaba y siempre saludaba con exquisito afecto y educación a todos, amigos suyos, conocidos y menos conocidos como era mi caso. Siempre le vi prudente, discreto y en segundo plano, con una humildad, lealtad y saber estar francamente admirables.
    Creo sinceramente que personas de este talante son los que de verdad hacen falta en los pasos, debajo de ellos y fuera, personas que por sus valores tanto humanos como técnicos se convierten en referente y en ejemplo a seguir en todos los sentidos, tanto por jóvenes como no tan jóvenes.
    Le envío un abrazo muy fuerte a Pedro y un saludo muy afectuoso de un compañero que le admira, respeta y considera su amigo.

    Enrique Caballero (Kiko).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo. Lo que de verdad es un honor es trabajar los pasos con gente tan buena y tan grande como costalero como eres tu. un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Una de las mejores personas que he conocido en esto de los pasos en Sevilla.

    Un abrazo Pedro

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso exactamente igual,aunque no lo he conocido personalmente hasta su llegada a carreteria,un peazo costalero como el ha llegado de forma humilde a una hermandad nueva..para quitarse el sombrero....y ya estoy deseando darle un besito en el primer ensayo del 2014... a el y a mi gran amigo sergio canijo,que con gente como ellos se disfruta cada ensayo.
    JAVI CABRERA ( fran)

    ResponderEliminar
  4. Fijáos en la importancia q tiene ser humilde, cariñoso y cercano además de buen peón. Así es Pedro y eso son los buenos costaleros que son los que hacen cuadrilla.
    Un honor ir contigo debajo de la Cena cada D. Ramos
    Javi de Sedas

    ResponderEliminar