13/11/13

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Rafael Flores Rodríguez.
Edad: 22 años.

1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?: 
La afición al mundo del costal me viene desde muy pequeño, ya que mi padre es costalero y mi madre me llevaba a ver todos los ensayos de los pasos que sacaba mi padre. 

2.- Tú primer paso: 
Cristo de la Expiración (Museo).


3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado: 
Actualmente: Divino Perdón (Parque Alcosa), Virgen de la Hiniesta, Cristo de la Expiración (Museo) y Virgen de la Caridad en su soledad (Baratillo). De glorias:
Virgen de la Hiniesta gloriosa, María Auxiliadora de Nervión, San Juan Bosco (Trinidad) y  Virgen de los Remedios (Villarrasa).

He sacado: Palio de María Stma. del Dulce Nombre (Bellavista), María Auxiliadora (San Vicente), Dulce Nombre (Salle Felipe Benito), Virgen del Rosario (San Julián).

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?: 
Mi sueño del costal lo cumplí con 18 años recién cumplidos, cuando Alfonso Morillo (capataz del Cristo de la Expiración del Museo) me metió en mi primer paso de penitencia, aunque todavía me queda uno por cumplir, que es sacar a mi Virgen de las Angustias Coronada y a mi Señor de la Salud.

5.- ¿Afición o Devoción?: 
Las dos cosas, primero hay que tener afición y a partir de ahí la devoción, que es muy importante en este mundo.

6.- ¿Costalero o capataz?: 
Costalero y después si viene lo de ser capataz, magnífico (risas).

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?: 
En mi caso, soy costalero de capataces y de imágenes.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?: 
Revisar la ropa varias veces para que no tenga nada raro.

9.- Una Cuadrilla: 
Baratillo.

10.- Un Misterio: 
Los Caballos.

11.- Un palio: 
Virgen de las Angustias Coronada.

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?: 
Me gustan las dos cosas, yo pienso que los cambios sin abusar de ellos son bonitos, pero andar de frente también.

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?: 
Por fuera, porque me explicaron cuando empecé, que por dentro de la sudadera se arruga la ropa. 

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?: 
Yo pienso que los costaleros de hoy en día pensamos en las dos cosas, pero sobre todo en el trabajo.

15.- ¿Te gustaría trabajar una cofradía "de mármol a mármol"?:
Sería bonito y al mismo tiempo muy sufrido.

16.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?: 
La visera debe de estar a la altura de las cejas. 

17.- ¿Cuál ha sido la calle más sufrida por dónde has pasado?:
Fray Diego de Cádiz con la Virgen de la Hiniesta.

18.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las "modas"?: 
Si.

19.- ¿Mejor capataz de Sevilla?: 
Para mí, los mejores capataces de Sevilla son con los que trabajo.

20.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?: 
Si.

21.- ¿A qué Hermandad perteneces?: 
Hiniesta, Museo, Baratillo, Los Gitanos.

22.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?: 
Me parece mal. 

23.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?: 
AM: Gitano de Sevilla.
BCT: Cruz de Carey.
BM: Alma de la Trinidad.

24.- ¿Cristo o Palio?: 
Cada uno tiene su esencia.

25.- Tú ejemplo a seguir: 
Tengo muchos amigos debajo de los pasos en los que me fijo y aprendo de ellos.

26.- Algún lugar cofrade: 
Plaza del Museo.

27.- Una calle de Sevilla: 
Calle Adriano.

28.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?: 
Las personas que conoces debajo de las trabajaderas, que después con el paso de los años, son verdaderos amigos y amistades que duran toda una vida.

29.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?: 
Pastora de Triana.

30.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos empezando?: 
Yo no soy nadie para dar consejos, porque aparte de ser joven, tengo mucho que aprender, pero lo que si les quiero decir es que siempre vayan por derecho y aunque pasen los años, siempre te quedará algo que aprender.

31.- ¿Alguna anécdota relacionada con el mundo de abajo?: 
Muchas no tengo, pero la verdad es que tengo una anécdota que no se me va a olvidar en la vida. Año 2012, palio de la Caridad del Baratillo, levanta Fali el paso en el palquillo de la plaza San Francisco y no posamos los cuatro zancos hasta que no pasamos el dintel de la puerta de San Miguel. Disfruté como un niño, pusimos la avenida  boca abajo. Me estuve acordando toda la mano de la persona que puso el raíl. Mereció la pena...

32.- ¿Qué te parece el blog?:
Me parece una página estupenda, donde todo el mundo se puede enterar de todo lo relacionado con el mundo de abajo, un abrazo y seguid así de bien llevando el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario