7/11/13

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Emilio Salés Trillo.              
Edad: 46 años.

1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?: 
Desde muy pequeño en mi casa se respiraba Semana Santa todo el año, Mi padre fue costalero. Pero creo que andar desde pequeño detrás de mi hermano Antonio en todas las cofradías que sacaba fue lo que me enganchó al mundo de debajo.

2.- Tú primer paso: 
Fue el Palio de la Virgen de Salud de San Gonzalo en el año 1983.

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado: 
Ya no saco nada debajo, ¡Ya quisiera yo!. Amargura (palio), San Gonzalo (Cristo y Palio), Los Javieres (Cristo), San Bernardo (Palio), Lanzada (Cristo), Cristo de Burgos, (Palio), (El Cristo iba a sacarlo pero en la mudá me lastimé y esa Semana Santa me quedé en blanco), Cigarreras (Cristo) y en Los Servitas me quedé sin sacarlo el año de marras. Por mi altura no he sido muy asiduo a las glorias pero recuerdo con mucho cariño un año que saqué Santa Lucía fijando a mi hermano. 

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?: 
Se cumplió en 1986, siempre quise ser Costalero del Soberano Poder de Triana.

5.- ¿Afición o Devoción?: 
Son absolutamente indispensables las dos cosas para hacer “bien” lo que hacemos, si falta alguna de las dos cosas, igual algo falla…

6.- ¿Costalero o capataz?: 
Costalero.

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?: 
Repito un poco lo de antes, tu, lógicamente, vas mas  con un capataz que con otro pero, ¿Qué pasa que lo de arriba te da igual?  Yo puedo decir que siempre me he entregado por igual sacara lo que sacara, y si a uno le gusta esto de verdad, creo que debe de ser así.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?: 
En la actualidad estoy demasiado ocupado como para tener manías, la verdad. Cuando iba debajo tampoco recuerdo haber sido muy maniático. 

9.- Una Cuadrilla: 
La del Cristo de las Almas de la Hermandad de Los Javieres.

10.- Un Misterio: 
¿Uno nada más? Que difícil, bueno pues el de la Cena…

11.- Un palio: 
El de la Caridad.

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?: 
Cada paso con su sello, lo importante es hacer bien lo que se haga.

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?: 
Este es un asunto que ha cambiado mucho en relación a lo que había cuando yo salía, en mis principios lo que hacíamos todos era plegar el costal, meterlo en una bolsa y ponernos la camisa e intentar en lo posible pasar desapercibidos. Ciertamente, nos salíamos pocas veces y poco tiempo, pero siempre vi a mis mayores hacer eso y eso hacía yo. Después todo cambió. Yo no doy demasiada importancia a esas cosas, siempre dentro de los límites de la coherencia y el buen gusto.

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?: 
Difícil respuesta, pero creo que la mayoría de la gente sigue pensando en el trabajo… No creo que ambas cosas sean excluyentes.

15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?: 
Yo me la ponía donde las cejas enganchaban la ropa, no más abajo, pero lo importante es que el tío trabaje cómodo y en su sitio.

16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las "modas"?: 
Si, sin duda. De hecho conozco muchos casos.

17.- ¿Mejor capataz de Sevilla?: 
Dos, Rafael Díaz Palacios, y Rafael Díaz Talaverón.

18.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?: 
Creo que el costalero debe ser honrado, quiero decir que debería irse cuando sienta que ya no le compensa o no se identifica con lo que hace, no sé a qué edad pasa eso, pero seguro que no es la misma para todos.

19.- ¿A qué Hermandad perteneces?: 
La Cena, San Gonzalo, Los Javieres y El baratillo.

20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?: 
Me parece que uno debería hacerse hermano de una cofradía cuando de verdad sienta que debe hacerlo, nunca antes, y menos dos o tres años antes… A mí me pasó en los Javieres, empecé a sacar al Cristo de las Almas y a los dos años me hice hermano, hoy sería la última Hermandad de la que me borraría.

21.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?: 
BCT: Requiem.
BM: La madrugá.
AM: Salud de San Bernardo.

Pero hay muchas más…

22.- ¿Cristo o Palio?: 
Cristo y Palio.

23.- Tú ejemplo a seguir:  
Antonio Salés Trillo, (Heidi), para mí no ha habido, ni hay, nadie como él.

24.- Algún lugar cofrade: 
Plaza del Triunfo, Caridad, La madrugá….

25.- Una calle de Sevilla: 
Francos, donde se forjan los tíos…

26.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?: 
Hay mucho bueno donde elegir, además siempre he pensado que lo nuestro no genera nada malo, al contrario, es fuente de amistades, cariños y respetos que, a veces, duran para toda la vida.  
27.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?: 
Por el respeto que me causa, Virgen de Todos los Santos.

28.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos empezando?: 
Cariño, Obediencia, Sacrificio, Trabajo, Ambición, Laboriosidad, Entrega, Rectitud y Hombría, que aunque tiene “H”, suena como la “O” de “Huevos”

29.- ¿Alguna anécdota relacionada con el mundo de abajo?: 
Pues sería entre el 86 y el 90, pero no recuerdo el año, con el misterio de las Cigarreras, empezó a llovernos llegando a la Campana, en tres o cuatro chicotás llevamos el paso a la Catedral, nos citaron para el Sábado Santo, salimos y nos volvió a llover, y volvimos a salir y llegando a la iglesia en los Remedios, otra manta de agua, a ver quién nos quita el récord de que te llueva tres veces con el mismo paso el mismo año…

30.- ¿Qué te parece el blog?: 
El Blog está muy bien, pero lo que más me gusta es la gente que estáis ahí metidos.  ¡No os puede gustar ya mas esto del costal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario