6/12/12

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: José Romero Vega (Kachi).
Edad: 28 años.



1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:
Mi padre me pego la afición al mundo del costal y comencé en Cruces de Mayo y pasos de Gloria de Sevilla y provincia con 13-14 años.

2.- Tú primer paso:
El primer paso que saco en Semana Santa, fue el Señor de la Cena, si me preguntas, en la primera parihuela que me meto, creo que fue la Cruz de Mayo de San Lorenzo.

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado:

Actualmente en Semana Santa y vísperas; Pasión y Muerte, Misterio de la Cena, Virgen de Guadalupe (Aguas), Cristo de las Almas (Javieres), Misterio de los "Caballos"(Exaltación), Virgen de la O y Soledad de San Lorenzo.

Anteriormente saqué: Virgen de las Tristezas (Vera-Cruz), Cristo y Palio del Buen Fin, Misterio de las Siete Palabras, Cruz al hombro (Valle) y Virgen del Valle.

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?:
Coincidir con mi padre bajo una parihuela en Semana Santa (ya es complicado). Solo coincidimos en los ensayos...

5.- ¿Afición o Devoción?:

Primero y fundamental, afición y si tiene además, devoción, mejor aun.

6.- ¿Costalero o capataz?:

Costalero.

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?:

No se es costalero sin un capataz y no se es costalero sin imagen a las que sacar.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?:

Ninguna en especial, pero si me santiguo una vez estoy bajo las trabajaderas.

9.- Una Cuadrilla:

Imposible nombrarte una nada mas, Javieres, Palio de la O y Soledad de San Lorenzo. Seguiría nombrando...

10.- Un Misterio:

Santa Marta.

11.- Un palio:

Palios del Subterráneo (Cena) y de la Virgen de la Palma (Buen Fin).

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?:

Según el paso y la idiosincrasia de la Hermandad.

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?:

Por fuera, para no moverla y descolocarla para su posterior trabajo. Yo siempre me la quito, para ello tengo ropas con fuertes costuras que no me mueven el trabajo de sitio.

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?:

Supongo y veo, que hay de todo. Defiendo una buena estética, para un buen trabajo. Pero es el buen hacer lo fundamental, también lo es, para darle sentido a la estética.

15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?:

Gusto del consumidor. Yo la utilizo por debajo de las cejas y sin tapar los ojos, cuando trabajo un paso en primera sobre todo, me la acomodo mucho de manera que me deje ver algo.

16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?:

Si y no es malo siempre y cuando sea por derecho, afición y respeto al "oficio".

17.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?:

No, entiendo que cada persona es diferente y que es el propio costalero el que debe ser honrado consigo mismo.

18.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:

Don Rafael Ariza Sánchez.

19.- ¿A qué Hermandad perteneces?:

Soy hermano de la Cena, Buen Fin y de la O. Y Costalero hermano de la Exaltación (los caballos).

20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?:

Consumo, demanda. No lo comparto, pero lo entiendo.

21.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?:

CCTT: Eucaristía.
BM: La Madruga.
Me abstengo en agrupaciones.

22.- ¿Cristo o Palio?:

Palio.

23.- Tú ejemplo a seguir:

Mi padre.

24.- Algún lugar cofrade:

Plaza de San Lorenzo.

25.- Una calle de Sevilla:

Calle Alfarería (Triana).

26.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?:

Sin lugar a duda, las amistades, la cantidad de personas que se conoce y los buenos momentos que se vive, dentro y fuera de las trabajaderas un día cualquiera.

27.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?:

Todos los Santos y a titulo personal, Pastora de Triana.

28.- ¿Algún consejo para los chavales que estamos empezando?:

Respeto y personalidad.

29.- ¿Alguna anécdota cofrade?:

Muchas, pero por nombrar una. Recuerdo a Don Rafael Ariza en Villarasa, Diciembre 2008 si no recuerdo mal. Un frío tremendo y tras pasear a la Patrona, la Hermandad acostumbra dar algo de bebida y tapeo. Don Rafael tal y como llegó se sentó y a los 5' le comento a su hijo Ramón... Ramón, nos vamos a ir, hace mucho frío y así llegamos tempranito a casa, pero cuando en segundos vio poner delante suya en la mesa, esas enormes cigalas, langostinos, gambas, etc... Le dice, Ramón, mejor, vamos a quedarnos y cuando comamos nos vamos... (Risas). ¡Grande!.

30.- ¿Qué te parece el blog?:

Me parece que hacéis una labor de información y entretenimiento de lo que más nos gusta, exquisita. Un blog siempre recomendable, todo evidentemente, a los mas jóvenes.

Un abrazo enorme y gracias por acordaros de mí para hacer dicha entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario