20/12/12

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Joaquín de la Salud Rivas Benárquez.
Edad: 32 años.


1.- ¿Cómo empezaste en este mundo
Por familia. Al ser mi padre capataz, lo he disfrutado desde chico. Me iba con mi padre a los ensayos que el tenia y de ahí mi afición al costal.

2.- Tú primer paso:

Mi primer paso, fue la Cruz de Mayo del colegio de las Salesianas de San Vicente, que hoy en día es el paso de San José de la Montaña. El primero de la Semana Santa fue el paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria (Hdad. de La Paz ).

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado:

Actualmente saco: Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria (Hdad. de La Paz), Misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Hdad. de San Pablo), Santísimo Cristo de las Almas (Hdad. de Los Javieres), Santísimo Cristo de la Exaltación (Hdad. de La Exaltación).

He sacado el Viernes de Dolores el misterio del Santísimo Cristo de la Misión (Hdad. del Claret) y algunas glorias de pueblo como la Virgen del Rosario de Brenes o el Santiago Apóstol de Aznalcazar.

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?:

Sacar a mi Cristo de la Salud de San Bernardo, pero por la altura que tengo, creo que va a ser algo complicado. Me esperan muchos años de tunica.

5.- ¿Afición o Devoción?:

Pues creo que debe de haber las dos cosas y me explico. Evidentemente nos movemos por una devoción a algunas imágenes en concreto, que son las que nos llegan más al corazón, bien por la familia ó bien porque has vivido muchas situaciones en el seno de alguna Hermandad en concreto, pero no dejo de reconocer, que hay que tener mucha afición al costal. Este mundo tiene que gustarte mucho para meterte debajo de un paso a coger kilos, por muchos sentimientos que puedas tener a tus imágenes.

6.- ¿Costalero o capataz?:

Mientras mi cuerpo aguante seré costalero, pero el día de mañana no descarto poder tener ese privilegio como ya lo tuve en su momento.

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?:

Ambas opciones son correctas. Yo sacaré las imágenes de mis Hermandades la saquen los capataces que sean, pero si es cierto que tengo afinidad con algunos capataces, lo cual me ha hecho ir a algunos pasos que sacan en la actualidad.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?:

No se si será una manía, pero no me veo sin mi riñonera, puede ser algo antiestético, pero voy muy cómodo.

9.- Una Cuadrilla:

La cuadrilla de la Exaltación ó lo que es lo mismo, la de Los Caballos.

10.- Un Misterio:

Nuestro Padre Jesús de la Victoria. La Paz.

11.- Un palio:

El de la Virgen del Refugio.

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?:

Depende del paso. Cada paso tiene su sello, pero si es verdad que esta opinión te la da mi vena costalera. La de capataz es siempre de frente.

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?:

El primer relevo me dejo la ropa puesta para que se vaya agarrando y me la pongo por fuera, para que no me arrugue la ropa por el lugar del trabajo, pero después me la quito. Fuera del paso el costal no te sirve para nada y no lo considero un gorro para dejarme puesto el costal todo el día.

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?:

Creo que en la estética. Hay muchos que se ponen delante de un cristal de un coche para ver como le quedan las arrugas por arriba, que esté todo simétrico, en fin, no te sirve de nada una ropa de pasarela si después no va al trabajo y no coges kilos.

15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?:

Es una opinión personal, pero creo que debe de ir a la altura de las cejas sin taparte los ojos del todo. Que no dobles la espalda para ver la cara de la persona que tienes delante.

16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?:

Si.

17.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:

De forma subjetiva para mi no puede ser otro que mi padre, quien sino. De forma objetiva Antonio Santiago.

18.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?:

Yo no la pondría, creo que cada uno debe saber donde esta el límite de sus posibilidades.

19.- ¿A qué Hermandad perteneces?:

La Paz, Cautivo y Rescatado San Pablo), San Bernardo, La Exaltación y La Macarena.

20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?:

A mi me parece mal y que conste que yo lo he hecho para pode sacar uno de los pasos que saco actualmente. Es una incongruencia que no este de acuerdo y lo haya hecho, pero las ganas de sacar ese paso me obligaban a hacerlo, pero si es verdad que las Hermandades han encontrado un filón para sacar dinero y que se están aprovechando por la cantidad de jóvenes que quieren ser costaleros, pero me parece mal, al final si estas en una cuadrilla y en esa Hermandad te sientes querido o identificado, al final te haces hermano sin que te obliguen.

21.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?:

AM: Nuestro Padre Jesús de la Victoria.
BCT: Sentir de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
BM: Pasa la Macarena.

22.- ¿Cristo o Palio?:

Por mi altura Cristo, pero me habría encantado sacar algún Palio, pero va a ser que no.

23.- Tú ejemplo a seguir:

Hombre, todo lo que puedo saber es gracias a mi padre, pero si he aprendido de alguien de abajo de los pasos, ese es Eduardo Cobo, compañero muchos años en el Misterio del Porvenir.

24.- Algún lugar cofrade:

Cualquier sitio de Sevilla donde esté ensayando. Que mejor lugar cofrade para un costalero, que no sea un ensayo con tus compañeros.

25.- Una calle de Sevilla:

Plaza de la Alianza.

26.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?:

Las emociones, las vivencias con tus compañeros de trabajaderas, el recoger una cofradía sabiendo que el trabajo realizado ha sido el mejor, etc...

27.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?:

Dos: La Reina de Todos los Santos y la Virgen del Rosario de la Macarena.

28.- ¿Algún consejo para los chavales que estamos empezando?:

Que os dejéis aconsejar por los que llevan más tiempo en el mundo del costal, muchos de los antiguos no dicen nada por la contestación que le puedan dar los jóvenes. Hoy en día muchos antiguos nos podrían dar clases magistrales del mundo del costal, pero algunos jóvenes, se creen que ya vienen de vuelta, y piensan "a ver que me va a enseñar el viejo este si éste ya esta acabao", por estas contestaciones, muchos se callan y no nos enseñan tantas y tantas cosas que podrían mejorar lo poco que se pueda saber y sobretodo hay que saber escuchar.

29.- ¿Alguna anécdota cofrade?:

De momento no soy tan viejo, pero si me gusta ver muchos ensayos, y en uno de los muchos vi a un chaval joven de costalero, debajo del paso andando sin articular las rodillas y en una de las reviras, este chaval en cuestión daba la vuelta levantando las caderas pero sin articular las rodillas como si tuviera dos palos como piernas, lo malo es que se lo comenté a un amigo suyo y cuando éste se lo dijo, le respondió "dile al que te lo haya dicho, que no tiene ni idea del mundo del costal", y cuando me dijo su amigo esa respuesta, me quede alucinado. Me pregunte quién lo habrá enseñado a trabajar así, más que nada para que no me enseñase a mí.

30.- ¿Qué te parece el blog?:

Me parece genial, ya que me informo de las igualás de todas las cofradías y así poder ir a los ensayos a aprender, porque en este mundo siempre se aprende algo tanto bueno como malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario