30/11/12

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Rafael Lucena Monge.
Edad: 25 años.


1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:
Siempre estuve vinculado a la Semana Santa porque pertenecí al grupo joven de mi Hermandad de San Esteban, de la que he sido nazareno y acolito, pero siempre he querido salir de costalero para portar a Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje.

2.- Tú primer paso:
En el año 2001 saqué la Cruz de Mayo de mi Hermandad de San Esteban.

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado:
En Semana Santa saco a Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios (Dulce Nombre de Bellavista), Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón (La Milagrosa) y Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje (San Esteban).

A lo largo del año saco la Custodia de la Hermandad Sacramental de Villanueva del Ariscal que procesiona el 25 de Julio día de Santiago y la Virgen del Rosario de Espartinas.

Con anterioridad saqué Clemencia de Triana, Virgen del Carmen de San Leandro y me gustaría destacar por lo que significó sacar durante 3 años a la Virgen de la Luz (San Esteban) y el año que saqué el Descendimiento de Ayamonte.

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?:
He cumplido varios sueños y espero seguir cumpliéndolos, pero lo más grande fue poder sacar al Cristo de San Esteban.

5.- ¿Afición o Devoción?:
Las dos van agarraditas de la mano. Para mí la devoción crea la afición. No debemos olvidar que pertenecemos o representamos a una Hermandad que dan culto externo en las procesiones a nuestras referencias espirituales, por ello he dado esa explicación de que la devoción crea la afición.

6.- ¿Costalero o capataz?:
Por ahora solo costalero, Dios dirá, pero no me veo sinceramente como capataz.

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?:

De todos los pasos que saco actualmente, solo fui por la imagen a San Esteban por ser mi Hermandad desde chico, donde me he criado, pero todo el que me conoce sabe lo vinculado que estoy en todas las Hermandades en las que participo de costalero.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?:

Manía ninguna, pero si tengo la costumbre de rezar por mis seres querido delante de las imágenes de la cofradía que voy a sacar y el rito de ir todos los Viernes de Dolores a dejarle flores al cementerio a mi abuela “Lola”, ya que falleció hace unos años y antes de irme a sacar el Dulce Nombre de Bellavista almorzaba en su casa por su onomástica y tengo muy buenos recuerdos de esos momentos.

9.- Una Cuadrilla:
Las mías siempre.

10.- Un Misterio:
Las tres necesidades de María (La Carretería).

11.- Un palio:
Virgen del Socorro.

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?:
Ambos estilos me gustan, pero los cambios siempre con mesura, en su justa medida.

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?:
Siempre por fuera porque a mi entender es la mejor forma de poder mantener siempre en su sitio y no se arrugue el costal.

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?:
No creo que se piense más en la estética que en el trabajo, pero si los hay que quieren hacerse notar con extravagancias impropias del trabajo que vamos a realizar y que obvian los valores que tanto se ensalzan de una cuadrilla, en todos lados se cuecen habas o siempre hay un mamarracho.

15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?:
Donde cada uno crea que va mas cómodo, eso sí, por mitad de la frente no.

16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?:
Si, pienso que si, y no lo veo mal, mientras como he dicho antes no se pierda el respeto por lo que significan las imágenes y por la Hermandad a la que vamos a representar.

17.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:
Tuve la inmensa suerte de poder tratar y trabajar para Don Rafael Ariza Sánchez.

18.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?:
Los hay que parecen que han comprado su trocito de trabajadera y año tras años siguen ocupando ese sitio pero el buen costalero sabe que es efímero y que su trabajo llega a un fin y siempre es mejor salir por la Puerta del Príncipe que por la de cuadrillas. Yo creo que la mayoría de los costaleros saben que a una edad hay que ir dejando el costal en el armario de casa por eso no pondría edad límite.

19.- ¿A qué Hermandad perteneces?:
Soy hermano de San Esteban, la Resurrección, Dulce Nombre de Bellavista y La Milagrosa.

20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?:
No me parece mal, ese dinero va a ir destinado a las obras asistenciales de la Hermandad o a la conservación del patrimonio de las mismas. El destino de ese dinero es para un bien.

21.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?:
CCTT: Eucaristía.
AM: La Clámide Púrpura.
BM: Solea, dame la mano.

22.- ¿Cristo o Palio?:
Soy de Cristo.

23.- Tú ejemplo a seguir:
Ningún costalero es mi ejemplo a seguir, tengo a mis mejores amigos.

24.- Algún lugar cofrade:
Un templo con un altar de cultos recién encendido.

25.- Una calle de Sevilla:
La Calle Águilas.

26.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?:
Las vivencias únicas que se viven en una cuadrilla y los grandes valores que uno puede aprender dentro de ellas y que luego te sirven en tu día a día para ser mejores personas. Esto último es para mí el resumen perfecto de una cuadrilla de costaleros y tiene una estrecha relación con lo que se intenta promulgar desde una Hermandad.

27.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?:
La Virgen de los Reyes.

28.- ¿Algún consejo para los chavales que estamos empezando?:
Pues que nunca pierdan la humildad y el respeto por la gente que compone el mundo del costal.

29.- ¿Alguna anécdota cofrade?:
En el año 2007 mi capataz Ricardo Almansa en el misterio de Bellavista, durante un ensayo llamo a mi compañero de cuadrilla Andrés para realizar una levantá , el no se lo esperaba y no fue capaz ni de contestarle por la vergüenza que le entró en ese momento, las risas de la cuadrilla comenzaron a producirse, hasta que un antiguo compañero de la cuadrilla llamado Dani, tuvo que contestar por él porque Andrés era incapaz de contestar (risas). Estas son esas vivencias únicas que solo se viven en una cuadrilla. Aun le seguimos recordando ese momento.

30.- ¿Qué te parece el blog?:
Es un blog de gran utilidad para la información del costalero durante todo el año y con una temática variada, os felicito por él.

Para concluir, me gustaría agradeceros que pensarais en mi para realizar esta entrevista, gracias y un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario