15/11/12

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Darío Marchena                 
Edad: 20 años


1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:

Pues empecé muy joven en una Cruz de mayo de mi barrio.

2.- Tú primer paso: 
Sentencia de Montequinto.

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado:
Actualmente saco tres: Dulce nombre de Bellavista, Palio de Gracia y Amparo de Los Javieres y mi querido palio de la Virgen de la Caridad del Baratillo.

He sacado: Cruz de Mayo de San Benito, Carmen del Santo Ángel, Carmen de San Leandro, Custodia de San Bernardo, Virgen de la Luz, Rosario de Las Aguas, Sacrificio (Pino Montano), etc...

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?:

Mi sueño es que nunca se acabe este mundo, que me queden muchísimas cosas que descubrir, que lo pase mal, que me ria y que llore por lo que tenga que llorar.

5.- ¿Afición o Devoción?:
Mucho de las dos partes, ya que si no tuviera devoción no tendría hoy en día esta afición.

6.- ¿Costalero o capataz?:
Buena pregunta, sin duda Costalero, pero nunca dije “de esta agua no beberé”…

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?:
Costalero de imágenes y amigos.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?:

Pues 1 o 2 horas antes de salir de mi casa para ir al sitio de tragedia, me gusta estirar muy bien todos los músculos y dedicarle su tiempo.

9.- Una Cuadrilla:
Palio de María Stma. Gracia y Amparo (Los Javieres).

10.- Un Misterio:
Herodes y Santa Marta.

11.- Un palio:
Palio de la Caridad del Baratillo.

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?:
Yo creo que según cada cofradía, pero si hago especial hincapié a que no son los cambios lo único que importa.

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?:

La ropa por fuera, porque tiende a arrugarse las telas, visto y comprobado.

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?:
Yo creo que un 80-90% en la estética, porque la comida siempre entra antes por los ojos que por la boca, aunque donde si vas por derecho y das todo lo que puedas de ti, puedes llegar a lo más lejos.

15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?:
 A la altura en la que el Costalero piense que le es más cómodo, siempre y cuando no acabe con una lesión cervical.

16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?:

Si por supuesto, aunque cuando entras, descubres que alomejor no vas a estar en ningún otro sitio mejor que ese.

17.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:
Rafael Díaz Palacios (mi pellizco y mi espina).

18.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del costalero?:
No, jamás, yo creo que el costalero debe saber cuándo debería retirarse, cuando su cuerpo no da más de lo que tendría que dar y cuando no puede tirar por el que tienes al lado.

19.- ¿A qué Hermandad perteneces?:
Hermandad del Baratillo.

20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?:
Si te gusta y de verdad quieres ser hermano adelante, lo que me parece absurdo que una cofradía le exija al Costalero el hecho de hacerse hermano, simplemente porque me parece una forma de hacer dinero y aprovecharse.

21.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?:
CCTT: La Amargura (Tres caídas de Triana).
AM: En tu caminar.
BM: La Macarena (Paco Lola) .

22.- ¿Cristo o Palio?:
Palio, porque para mi altura es lo que me queda.

23.- Tú ejemplo a seguir:
Mis AMIGOS, todos y cada uno de ellos, porque siempre se aprende algo, ya sea bueno o malo.

24.- Algún lugar cofrade:
Arco del postigo.

25.- Una calle de Sevilla:
Adriano.

26.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?:
Los momentos de risas, los momentos de pasarlo francamente mal y los momentos de emoción.

27.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?:
La Virgen del Rosario (Patrona de Capataces y Costaleros).

28.- ¿Algún consejo para los chavales que estamos empezando?:

Consejo no te voy a dar, puesto que soy muy joven y me queda muchísimo camino por aprender, pero si te voy a dar una frase que me ha acompañado: Ver, oír y callar.

29.- ¿Alguna anécdota cofrade?:
Miércoles Santo, Baratillo: El palio a revienta calderas, un poco cansado, serio pero concentrado,  escucho la voz  de “agua” en el costero derecho, como si no lo oyera, el paso a punto de levantar y se meten debajo los aguaores del palio preguntando por toda la corriente del paso si querían agua, llaman al martillo, los 2 siguen debajo preguntando y echando colonia nenuco por todo el paso, una peste allí que no se podía ni respirar, yo por lo pronto no paraba de reírme. Un gran momento y un gran recuerdo.

30.- ¿Qué te parece el blog?:
Pues desde que el tal Marchena os hiciera en primicia la portada del blog, me parece maravilloso porque en esta página se pretende crecer cada día y que todo el mundo lo conozca, lo comente o por lo menos haya hablado de él, cosa que se enorgullece. Muchas gracias y ¡A los cables!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario