22/12/10

ENTREVISTAMOS A...

Esta semana tenemos con nosotros a una gran persona, y un buen costalero. Humilded donde los haya y un mulo de carga bajo las cofradias, se llama Sergio Filgueras. Os dejamos con él:

1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:
Empecé desde muy chico yendo con mi padre a los ensayos del palio del tiro y desde entonces sentí algo especial por este mundo.

2.- Tu primer paso:
Mi primer paso fue con 14 años, San José de Calasanz el patrón de mi colegio en Montequinto(con Paco Piosa contraguía de la Lanzada y el Cachorro), luego de Gloria saqué también por primera vez Ntra. Sra. de los Ángeles de San Juan de Ávila (Santa Genoveva con Julián Morales costalero de Ntra. Sra. de las Mercedes y Andrés Garzolio costalero del Cautivo) con 16 años, y el primer paso que saqué en Semana Santa fue el palio de la Lanzada (Ismael Vargas) con 18 años, aunque mi primera campana tuve la suerte de que Carlos me diese la oportunidad de hacerla con mi Virgen de las Mercedes hace 2 años (22 años).

3.- ¿Pasos que sacas Actualmente y que has sacado?:
Actualmente saco: De gloria la Divina Enfermera y El Amparo, y he sacado Ntra. Sra. de los Ángeles de San Juan de Ávila, el Cautivo de la Corza, en Semana Santa he sacado, Las deblas del polígono de San Pablo, El palio de la Cena, la Urna de Ayamonte, la Humillación de Camas (el Misterio), el Resucitado de la Rinconada, el palio de Santa Genoveva, el palio de San Esteban, el palio de la Lanzada, y el misterio de Cigarreras.

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?:
La verdad que sueños del costal tengo muchos pero sin duda uno que a mí me haría una tremenda ilusión es ir con mi primo Gustavo debajo de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Santa Genoveva a los sones de la Agrupación Musical de la Encarnación de San Benito.

5.- ¿Costalero o capataz?:
Primero Costalero, para aprender debajo y algún día si me gustaría ser capataz si valiese para ello, porque tenemos que saber cuáles son nuestras limitaciones y no por ser un buen costalero se es un buen capataz o viceversa, para esto ay que valer y si no vales, seguro que dentro de este mundo tan maravilloso hay muchas funciones que desempeñar sin menospreciar ninguna.

6.- Una Cuadrilla: Cautivo de Santa Genoveva.

7.- Un Misterio: San Benito.

8.- Un palio: Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras).

9.- ¿Siempre de frente o con cambios?:
Los pasos siempre han andado de frente, es algo que si se hace bien es muy bonito y elegante, bajo mi punto de vista un paso firme largo racheao y reposao es la mejor manera de pasear por Sevilla.

10.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?:
Hay de todo, no podemos encasillar a todos los costaleros en el mismo saco, lo que sí es verdad es que se ha perdido el espíritu de sacrificio que había antaño, Don Carlos Villanueva lo dijo una vez en un ensayo de Santa Genoveva y me marcaron sus palabras.

11.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:
Los Hermanos Villanueva, aunque también hay que reconocer la labor de los Arizas y de Ismael Vargas.

12.- ¿A qué Hermandad perteneces?:
Santa Genoveva desde que nací y San Benito desde hace 5 años.

13.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?:
CCTT: En tu Buena Muerte y Sobre los pies te lleva Sevilla, Agrupación: Y contigo hasta el Cielo y Virgen de la Paz, Palio: Reina de las Mercedes y Aires de Triana.

14.- ¿Cristo o Palio?:
Depende de que Cristo sea y de que palio sea pero me decanto más por Cristo.

15.- Tu ejemplo a seguir:
Me engañaría si dijese que solo tengo un ejemplo a seguir, porque yo lo que intento es aprender siempre y si veo a alguien que hace bien algo lo intento poner en práctica en la medida de lo posible y intentando siempre mejorarlo, pero si por lo que me preguntas son nombres te digo que de mi padre, mi primo Gustavo y de mi tío Garzón son las cosas que más he aprendido.

16.- Algún lugar cofrade:
Cualquier lugar donde este gente buena, y donde no falte una cruzcampo fresquita y hablar del tema (risas).

17.- Una calle de Sevilla: Arco del Postigo.

18.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?: El ambiente.

19.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?: El Amparo.

20.- ¿Algún consejo para los chavales que estamos empezando?:
Pues la verdad que yo no soy quien para dar consejos a nadie, pero lo que yo siempre intento llevar a la práctica es; en evolucionar, no quedarme estancado, aprender continuamente, y sobre todo Humildad y mucho poder de Sacrificio, el superarse a uno mismo es el mayor reto al que nos podemos enfrentar.

21.- ¿Qué te parece el blog?:
La verdad que me ilusiona y a la vez me alegra ver a tantos chavales con la misma ilusión que yo por este mundo. Enhorabuena por el blog artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario