3/12/10

ENTREVISTAMOS A...

Hoy conoceremos un poco más a una persona especial para nosotros, es nuestro amigo David Medina "Kiki", una persona excelente tanto dentro como fuera de los pasos. Con un trato hacia su gente incomparable, amigo de sus amigos el nunca falla. Tiene un gran futuro por delante, le viene de sangre, la casta de capataz, por su Padre y su abuelo. Kiki sigue adelante, que conseguirás tus objetivo que sepas que te apoyamos, y tu padre y tu abuelo también lo hacen desde el balcón del cielo con una sonrisa viendo como su niño se hace un hueco en este mundo. Os dejamos con el:



1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:
La verdad que para que te guste este mundillo o pertenecer a el... tiene que llevarlo en la sangre como dijo aquel o averte criado con el o verlo y vivirlo desde chico . En mi casa quien estaban metidos en este mundillo era mi abuelo y mi padre que de hay viene mi apodo de " El Kiki ", por mi abuelo quien fue la primera dinastía por decirlo de alguna manera y yo que voy camino de ser la tercera aunque aun una dinastía corta comparada con la familia Ariza, pero algo es algo.... Yo empecé con 13 años en la Cruz de Mayo de la Hermandad de mi barrio (Cerro del Águila ) con unos amigos ya que mi padre por la edad y por que entre semana, había colegio y en los ensayos se llegan bien tardesito a casa... pues no me llevaba con el a ningún ensayo que tuviera entre semana como era la Estrella y Siete Palabras en aquel entonces... Yo entonces viendo lo que pasaba empecé a buscarme las "abichuelas" yendo solo y con mis amigos a la Cruz de Mayo del Cerro, donde me ofrecí como capataz o contraguía, ya que de costalero eso a mí no me tiraba.....
Me presenté a la igualá para hablar con quien lo organizaba, que era en aquellos entonces y actualmente sigue organizandola Juan Antonio Guillen (Capataz del Cerro , Patrocinio y Redención) que es lo que tiene, ser persona antes que capataz . La verdad que a él, le extraño mi reacción a perdirle un hueco en el equipo de afuera y me probó en un ensayo como contraguía... pero la edad, los nervios y la poca experiencia que tenia y comparada con los chabales que ya estaban en aquel entonces ...el mismo Guillen me dijo que no valía para esto.... pero que siguiera yendo a los ensayo de la Cruz de Mayo. Seguí yendo y me siguió probando de contraguía... hasta que en los últimos ensayos que perdí los nervios y que ya tenia algo demás experiencia, me dió la alternativa en el martillo. Estos fueron mis principios....

2.- Tu primer paso:
Como ya he dicho en la anterior pregunta, el primero fue la Cruz de Mayo de la Hermandad del Cerro.

3.- ¿Pasos que sacas actualmente y que has sacado? (Como capataz y contraguía):
Actualmente: Hdad. Padre Pio (Viernes de dolores), Hdad. de la Estrella (Palio), Hdad. de las Siete Palabras (Misterio), Hdad. de Gloria del Corazón de Jesús de Nervión y la Hdad del Carmen del puente de Triana.
- Años atrás : Cruces de Mayo Hdad. del Cerro, Padre Pio y Negrilla, Madre de Dios del Rosario (Patrona), Santo Entierro de Ayamonte, Santo Entierro de Sanlucar la Mayor, Virgen de los Reyes de Amate, Corpus de Santa Justa y Rufina y Custodia Chica y por último, Virgen de la Hdad. del Santiago de Aznalcazar.

4.- ¿Cuál es tu sueño del Martillo?:
Pues lo normal de cada uno, sacar su Hermandad... Yo gracias adiós, ya he cumplido uno de ellos, que es salir en el palio de la Estrella como contraguía, pero hay otras dos Hermandades de las que soy Hermano desde la cuna, y sería un logro y un premio por el trabajo realizado durante unos pocos de años, que es San Gonzalo (Aquí me visto la túnica) y el Cerro, donde estoy
vinculado desde hace muchos años pero que aun no cuentan conmigo para el Martes Santo.

5.- ¿Costalero o capataz?:
Contraguía por ahora y exceptuando el caso, donde me pasen para delante y me dejen el martillo en varias ocasiones, aunque tengo el gusanillo de saber que es eso de sufrir debajo de una trabajadera...

6.- Una Cuadrilla:
Hay muchas buenas y menos buenas, sin desperdicia el trabajo de compañeros, pero sin duda alguna, la fuerza del palio de la Estrella o la elegancia del que todo el mundo sabe ya, el famoso Herodes...

7.- Un Misterio:
Dejando el folclore y las marchas a un lado, el misterio de Santa Marta.

8.- Un palio:
Estrella.

9.- ¿Siempre de frente o con cambios?:
Siempre de frente.

10.- Los costaleros de hoy en día, ¿piensan más en la estética o en el trabajo?:
Pensar pensar... creo que en la estética, de hecho hay costaleros que van algo mal vestidos o con la ropa mal hecha vestido a la antigua y son mal mirado y criticado, aunque no vaya bien con esa ropa puesta... pero empujarán para arriba seguro que muchos más que otros que viene muy bien vestiditos y banderitas de España etc etc.... No estoy en contra de la estética, simplemente que cada uno tiene su forma y su manera y soy del pensamiento del que vaya derecho , empuje para arriba y lleve el bombo en el izquierdo... sabrá hacer las cosas bien.

11.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:
Hay grandes capataces y cada uno es el mejor en su sitio y en su paso, yo tengo la suerte de tratar mucho con la familia Villanueva, Guillen, Pepe Luna, Rufino y Federico, aunque hay uno que siempre destaca por encima de ellos que es, Antonio Villanueva.

12.- ¿A qué hermandad perteneces?:
Padre Pio, Estrella , San Gonzalo y El Cerro.

13.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?:
Palio: Hosanna in Excelsis y la Saeta.
Cristo: Mi Madrugá y el Refugio de una Madre.
Agrup.: Y al tercer día y Ntro. Padre Jesús de la Victoria.

14.- ¿Cristo o Palio?:
Palio.

15.- Tu ejemplo a seguir:
Me gustaría alcanzar todo lo que alcanzó mi abuelo en su época... Yo no llegué a conocerlo como capataz, pero lo que he escuchado de oída por hay, merece la pena seguir sus pasos.

16.- Algún lugar cofrade:

El Salvador.

17.- Una calle de Sevilla:
San Jacinto.

18.- Lo mejor para ti del mundo del costal:
A pesar de que este mundillo son mas las desiluciones que las ilusiones y las alegrías, la verdad que te dejan grandes experiencias, grandes vivencias y sobre todo grandes amigos.

19.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?:
Con respeto a nuestra Patrona, el Sagrado Corazón de Jesús de nervión.

20.- ¿Algún consejo para los chavales que estamos empezando?:
Que todo consejo recibido por cualquier otra persona siempre será bueno, sobre todo para tu mejora y hacer como costalero. En mi caso como contraguía, mi consejo seguro que ya os lo habrán dicho, es de los pocos consejos que me han marcado y lleva toda la razón... Ver, oír y callar...

21.- ¿Qué te parece el blog?:
El blog está muy bien, ya ustedes sabéis lo que pienso sobre el blog... El fuerte de ustedes es el tema de igualás y ensayos, yo no voy a ninguna igualá a pedir sitio de costalero, ya que mi rango por decirlo de alguna manera es el de contraguía o capataz depende del caso, pero me tenéis bastante enganchado para ver la actualidad. Muchas gracias por hacerme un hueco en vuestro blog y a seguir asín.

Un abrazo .

2 comentarios:

  1. Ya se entrevista a cualquiera jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. po ese cuarquiera es un pedaso de capata pala edad qe tiene ami meamandado 7 o 8 años en la cruz de mayo del cerro y es un pedaso de amigo y ba aser un buen capatas en sevilla ogala lo sea selo merese cuando murio su padre la primera lebanta qe se iso por su padre yo estaba de bajo de la cruz de mayo del cerro un abrazo y sige asin qe eres muy grande

    ResponderEliminar