10/9/10

APELLIDOS CON HISTORIA

Ahora hablaremos de una dinastiá muy antigua en los martillos de Sevilla LOS ARIZA:


Para comenzar este apartado, hay que hacer una obligada parada en la figura de Rafael Ariza Aguirre (1882 - 1966), fundador de esta saga familiar de capataces y conocido como "Ariza el viejo".
Fue costalero de la cuadrilla de Rafael Franco Luque y empezó como capataz en 1910, sacando la Hermandad del Prendimiento. Recibio del Ayuntamiento, como decano de los capataces en el año 1964, la medalla de bronce de sevilla. También el consejo general de HH y CC le concedió en 1986 el Nazareno de Plata.
Rafael Ariza Sánchez, capataz, nació el 15 de diciembre de 1937 en Sevilla. Continuador de la dinastía forjada por su abuelo y continuada por su padre José Ariza Mancera. Junto a su hermano José Ariza Sánchez, ha sabido transmitir sus enseñanzas a los cofrades que como costaleros van en la actualidad mandando las andas procesionales.
Capataz Profesional y Maestro de capataces, pertenece a la tercera generación de una saga familiar en la que su abuelo, su padre, él mismo, y sus hijos, han estado siempre en la élite del mando de cuadrillas.

El número de Cofradías que han ido y van bajo su mando es incontable. Habrá pocas Hermandades de Sevilla que no hayan procesionado bajo el sello de los Ariza. Ha recibido el Nazareno de Plata por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Premio Demófilo 1992, por la Fundación Antonio Machado y en 1994 también el diario El Correo de Andalucía reconoce su labor al frente del martillo.
El 29 de marzo de 2003, con ocasión del 40 Aniversario al frente de la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de La Soledad de San Lorenzo, se celebró una cena homenaje a los capataces D. Rafael y D. José Ariza Sanchez.
En En la actualidad ambos hermanos siguen la tradición junto con sus hijos, Toni, Ramón, Pedro y Rafael, que continúan con la dinastía en la Hermandad de la O y la Soledad de San Lorenzo, aunque sus hijos Rafael, Pedro y Ramón han ido también en el equipo de Carlos Yruela Rojas en el Rocío, Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Sastres, hasta 2.006.

Para 2.007, han sido nombrados capataces oficiales de las Hermandades de La Hiniesta y San Esteban, volviendo a recuperar los martillos que tocaron sus antecesores en anteriores décadas. En el mes de Noviembre de este mismo año, la Hermandad del Silencio de la localidad sevillana de Utrera, los ha designado en cabildo general, capataces titulares de la Cofradía que procesiona en la tarde noche del Jueves Santo.
Tanto información y fotografías han sido extraídas de la página web ArteSacro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario