11/12/13

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Jose Antonio Troya Santos.                    
Edad: 28 años.


1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?: 
Pues a diferencia de mucha gente, este veneno me entro desde bemol viendo los ensayos de San Gonzalo, y no sacando cruces de Mayo (tana sólo dos). Mis amigos formamos “la novena de los ensayos” viendo a nuestros padres ensayar y poco a poco se nos fue metiendo en vena el veneno del costal.

2.- Tú primer paso: 
2004, en mi Hdad. de San Gonzalo bajo el Soberano Poder.

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado: 
Actualmente saco: Pasión y Muerte, Soberano Poder y Tres Caídas, todos de Triana. Fuera de Semana Santa he tenido el orgullo de saca: Patrón de mi Colegio, Don Bosco en los Salesianos de Triana y Glorias como: Carmen de San Leandro y el Señor de la Bondad y alguna de las tan mal, nunca lo entenderé, vista Asociaciones como Sacrificio de Pino Montano y Clemencia de Triana.

También he hecho pinitos fuera de Sevilla como las Magnas de Córdoba en el Xto. de la Expiración y de Huelva, aunque el tiempo la fastidiara, en el Prendimiento.

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?: 
Afortunadamente ya los cumplí todos. Pertenecer a las cuadrillas de mis Hermandades y, el más bonito, compartir trabajadera con mi padre.

A partir de aquí, todo lo que me venga es un regalo que este mundo me da y hay que disfrutarlo si o si.

5.- ¿Afición o Devoción?: 
Afición, sin duda alguna. Por mucha devoción que se tenga a una imagen, si el costal no te llama la atención y no lo sientes no hay nada que hacer en este mundo.

6.- ¿Costalero o capataz?: 
Costalero sin duda alguna. La verdad que no me veo llevando una cuadrilla. Nunca se sabe, pero si no lo tengo claro ahora, no creo que fuera un buen capataz en el futuro.

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?: 
Pues de ambas cosas. Tengo la fortuna de sacar a mis dos titulares y también de compartir una cuadrilla pura y dura de amistad, de afición y sentimiento al costal. Nunca se olvida que el que va arriba es el mismo, tenga la advocación que tenga y evidentemente no me metería debajo de un paso si no creyera en lo que hay arriba.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?: 
Si. Fundamental preparar en mi cama “mi altar de insignia”. Es una manía que cumplo para todo, para cualquier cofradía. Todo en la camita bien preparado, bien colocado… Fotito y a vestirse.

Después también la tengo al terminar mi día. Besito al palo, me santiguo y hasta el año que viene.

9.- Una Cuadrilla:
La de los amigos, ellos saben quiénes son y curiosamente donde más la disfruto es fuera de los pasos, concretamente en los bares para que nos vamos a engañar.

10.- Un Misterio: 
La Carretería. Único calvario completo en Sevilla.

11.- Un palio: 
El de mi Virgen de la Salud y por supuesto, la alegría derrocha mi Esperanza de Triana. Después me quedo también con palios como la Aurora o Merced.

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?: 
Todo tiene su momento, pero sin duda alguna, me quedo con los cambios.

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?: 
Por fuera, y el porqué la verdad que no lo sé, será otra manía que tengo…

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?: 
Hombre, la estética hay que cuidarla en todos los sentidos. Como dijo aquí mi amigo Jesús Robledo “además de serlo hay que parecerlo”. Tú a una entrevista de trabajo de un Banco no vas vestido de chándal del Borussia Dormund y las adidas predator. Tú te pones tu traje, tu corbata, tu mejor camisa y dos kilos de fijador. Pues esto es lo mismo. Otra cosa es que la modita de la estética sobre pase al trabajo en sí, que eso es un grave error y desgraciadamente hay que erradicarlo. Pero no creo tampoco que el que cuide su estética no cuide el trabajo en sí.

15.- ¿Te gustaría trabajar una cofradía "de mármol a mármol"?:
Pues la verdad es que no. Los pasos pesan tela y si somos muchos, pues vamos a compartirlo, ¿no? Otra cosa es que por circunstancias no haya más remedio, entonces vámonos que nos vamos a vivirlo y dar el callo.

16.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?: 
A la que crea oportuna cada uno. Lo importante es que la morcilla caiga en su sitio y de ahí no se mueva.

17.- ¿Cuál ha sido la calle más sufrida por dónde has pasado?:
El Postigo. La verdad que es increíble lo que te puede llegar a dar ahí un paso. Hasta con la carpeta de la Facultad lo he pasado mal.

18.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las "modas"?:
Pues sí. Ya sea por la moda o por la puesta en escena del paso en sí, muchos nos movemos también en ese ámbito. No hay nada de malo, solo hay que ir a tope y ya está.

19.- ¿Mejor capataz de Sevilla?: 
Esta es la típica pregunta que la gente suele poner a todos los capataces con los que sacan pasos ¿no?

Yo no tengo ni mejores ni peores, tengo a Manolito Garduño que me dio una ciega oportunidad con 18 años y le estaré eternamente agradecido y a Paco Ceballos y su hermano Emilio, que me dieron la oportunidad de sacar con mi padre a Nuestro Cristo de las Tres Caídas.

Serán mejores o peores, quizás los haya mejores que ellos, me da igual, yo ante eso me descubro y eternamente agradecido.

20.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?: 
Para nada. La edad la marca uno mismo o en su defecto el capataz porque vea que ya va la cosa reguleras.

21.- ¿A qué Hermandad perteneces?: 
San Gonzalo, Esperanza de Triana y Carretería.

22.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?:
Pues lo que te decía antes. Que nos movemos por moda y si es necesario hacerse hermano para sacar la cofradía, pues la gente se hace hermano. Una pena que se aprovechen del boom del costal para hacer caja pero bueno, es la moda y es como esta esto.

23.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?:
BCT: Un cielo para mi Virgen y mi Cristo.
AM: Cualquiera de Virgen de los Reyes.
BM: Campanilleros y el principio de Esperanza de Triana Coronada.

Desconozco el género en la Música de Capilla.

24.- ¿Cristo o Palio?: 
Cristo.

25.- Tú ejemplo a seguir:
Mi padre, sin duda alguna, y cualquier buen costalero de los muchos que están en activo.

26.- Algún lugar cofrade: 
Los alrededores de la Catedral.

27.- Una calle de Sevilla: 
La vuelta a Rioja.

28.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?: 
Las amistades que se ganan y lo que se disfruta debajo de un paso.

29.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?: 
María Auxiliadora de Triana.

30.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos empezando?:
Pues yo aprendí que la boquita había que tenerla cerrada y que ya el tiempo te iría dando la capacidad de poder mostrar tus opiniones.

31.- ¿Alguna anécdota relacionada con el mundo de abajo?:
Mi primera madrugá. En Sta. Ana, esperando a que salieran los tramos del Señor, apoyé la cabeza en la trabajadera así como el que no quería la cosa y menos mal que Antonio Castillo se dio cuenta y me despertó. Soñé y todo…

32.- ¿Qué te parece el blog?:
Una maravilla. Sobre todo lo informado que estamos en Cuaresma con los ensayos. En serio, es un lujo la información que dais de ensayos a los que somos unos fatigas de esto. Seguid así.

1 comentario: