20/11/13

ENTREVISTAMOS A...

Nombre:  Carlos Puelles Cervantes. 
Edad:  27 años. 


1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:  
Pues como todos o casi todos, en una Cruz de Mayo en mi barrio, con muchos de mis amigos de la infancia. Más tarde, se creó la Asociación de Jesús de la Clemencia, y hoy día, si todo sigue igual, va camino de convertirse en Hermandad. Todo un orgullo el haber estado presente en los inicios de algo tan bonito. 

2.- Tú primer paso:  
Con 17 años, en Septiembre de 2003, saque una Virgen de Gloria en la barriada del Polígono Norte, rodeado de muy buenos amigos y de mi padre. Al año siguiente, en Marzo, cumplí 18 años, entre a formar parte de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, (mi cofradía), y también ese mismo año entré en la Virgen de la Victoria de Las Cigarreras. 

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado:  
Actualmente, en Semana Santa: Stmo. Cristo de Pasión y Muerte como capataz junto a mi primo Antonio, y de costalero, Desprecio de Herodes, Soberano Poder (San Gonzalo), Refugio de San Bernardo, Victoria Cigarrera. Encarnación y Soledad en Jerez de la Frontera. 

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?:  
Gracias a Dios, mi sueño era ser costalero, y lo soy. Después han venido muchas alegrías, y actualmente, ser costalero de mi Cristo era un sueño y está mas que cumplido, y trabajar con la familia Villanueva era otro, y gracias a la confianza que siempre me dieron, tengo la suerte de tenerlo también cumplido. Caso aparte, ha sido compartir sufrimiento, devoción, alegrías, salir junto a mi padre de costalero y muchísima satisfacción y privilegio, haberlo escuchado mandar los cambios bajo nuestro Cristo.  

5.- ¿Afición o Devoción?:  
La devoción, que es muy importante, si no va acompañada de la afición, no sirve de nada bajo un paso. Los pasos de vuelta lo traen los COSTALEROS, no los devotos. 

6.- ¿Costalero o capataz?:  
Costalero, y capataz, por ese orden, aunque no considero que por el tiempo que llevo, y por la experiencia, se me pueda denominar capataz.  

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?:  
El Lunes Santo, soy costalero de mi Hermandad, de mi Cristo y de mi capataz. Los demás días, siento que soy un privilegiado, porque salgo de costalero con mis amigos, a los que considero mis capataces, y a los que le debo todo lo que sé. 


8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?:  
No suelo tener ninguna manía, aunque últimamente el dichoso tiempo, me trae por la calle de la amargura... (Risas). 

9.- Una Cuadrilla:  
Soberano Poder de San Gonzalo. 

10.- Un Misterio:  
Desprecio de Herodes. 

11.- Un palio:  
Victoria Cigarrera. 

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?:  
Los dos, por igual. Trabajo de las dos formas. Si todo se hace en condiciones, no hay problema alguno. 

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?:  
Me la suelo poner por fuera, porque por dentro, se me destroza la ropa. 


14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?:  
Hay de todo, en la viña del Señor. Hemos ganado en cantidad de costaleros y en calidad de los mismos, con respecto a tiempos pasados, pero se ha perdido en muchos casos el respeto por este oficio, la humildad, el compañerismo, el respeto a nuestros mayores. 

15.- ¿Te gustaría trabajar una cofradía "de mármol a mármol"?: 
Si, y si fuera Santa Marta, muchísimo mejor... 

16.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?:  
No soy yo nadie, para decir donde debe ponerse cada uno la visera del costal, eso sí, en el término medio esta la virtud. Ni que se te vea el flequillo, y que te tape media nariz... 

17.- ¿Cuál ha sido la calle más sufrida por dónde has pasado?: 
Sin duda alguna, el recorrido de la Hdad. de San Bernardo de vuelta, es por fuera de lo más impresionante de la Semana Santa de Sevilla, pero debajo del paso, es lo más malo que te puedes echar a la cara.... Fatiguitas... 

18.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las "modas"?:  
Esta claro, que cada uno se mueve a su antojo, y va a los pasos, por los capataces, por los amigos. Lo importante es tener las cosas claras, y no jugar con los capataces a volverlos locos, e ir a los pasos y después irte al poco tiempo... Yo sé que eso es difícil, pero yo lo hice con 18 años, y es algo de lo que no me arrepentiré en mi vida. 

19.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:  
Manuel Garduño y Manuel Villanueva. 

20.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?:  
La retirada del costalero, tiene que estar dentro de cada uno, en su respeto al oficio, en su respeto a su capataz, en su respeto a sus compañeros. Cada uno debe saber cuándo le llega su momento, y que no te lo tenga que imponer nadie, y menos una junta de gobierno. 

21.- ¿A qué Hermandad perteneces?:  
San Gonzalo y San Bernardo. 

22.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?:  
Depende de que cofradía, hay hermandades, pocas, que pueden permitirse eso, y otras que está claro que no. 

23.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?:  
BCT: Noches de Lunes Santo. 
AM: Melodías de ensueño. 
Palio: Ntra. Sra. Del Patrocinio (Gámez Laserna), y de las actuales: La Virgen de Sevilla. 

24.- ¿Cristo o Palio?:  
Los dos por igual, aunque los Cristos son más cómodos (risas). 

25.- Tú ejemplo a seguir:  
Sin duda alguna, mi padre Bienvenido Puelles Oliver.  

26.- Algún lugar cofrade:  
Mi Barrio León. 

27.- Una calle de Sevilla:  
San Jacinto. 

28.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?:  
La cantidad de amigos que tengo, gracias a este mundillo. 

29.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?:  
Dos mejor, La Pastora de Triana y el Amparo. 

30.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos empezando?:  
Humildad, Respeto y Compañerismo. 

31.- ¿Alguna anécdota relacionada con el mundo de abajo?:  
Muchísimas en mi mente, pero vivir los Lunes Santos, con todos mis mejores amigos debajo de nuestro Cristo, y que después estemos todo el año, viendo videos y dándole vueltas a nuestras vivencias... Algo único... 

32.- ¿Qué te parece el blog?: 
Me parece que está de categoría, ya que me informáis de las igualás antes de que me llegue la carta... (Risas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario