13/12/12

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: José Vargas Spínola.
Edad: 51 años.



1.- ¿De dónde te viene esta afición?:

Desde mi nacimiento he estado vinculado al mundo de las Cofradías por tradición familiar, pero es a finales de la década de los 70, concretamente en el año 1977 cuando siento la llama de la afición al contagiarme del movimiento originado por el fenómeno "hermanos-costaleros", el cual se encontraba en plena ebullición.

2.- ¿Como fueron sus inicios en el mundo del martillo?:
Fui requerido por Ramón Castro Núñez para formar parte de su cuadrilla como contraguía. Durante los ensayos fue dándome la oportunidad de "medirme" frente al martillo, hasta que a los 3 años de trabajar con él, decidió pasarme delante.

3.- ¿La Primera vez que tocaste un martillo?:
Dentro de la Catedral, un Viernes Santo siendo aún contraguía del paso del Stmo. Cristo de la Conversión.

4.- ¿Tú maestro?:
He bebido de las fuentes de varios maestros, y de cada uno he ido cogiendo conocimientos y experiencias variadas.

Aprendí mucho de Francisco Medina "Kiki" (segundo capataz de la cuadrilla de profesionales del "El Moreno") en mi época de costalero.

También bebí de los manantiales de sabiduría de Alberto Gallardo al formar parte durante muchos años de su equipo de auxiliares, de la veteranía de mi amigo y compañero en el martillo Antonio López, del bagaje que adquirí de mi impulsor en el mundo del martillo, Ramón Castro "El Caña", y de los magistrales consejos, vivencias y aprendizajes de los aspectos técnicos del trabajo del maestro José Ramón Rodríguez Gautier.

5.- ¿Un capataz al que admires?:
Todos los nombrados, aunque haría una mención especial condicionada por la nostalgia y por la dulzura de su trato: Francisco Medina "Kiki", capataz de Cristo de las cuadrillas de "El Moreno".

6.- ¿Que sensaciones tienes al dirigir una cuadrilla?:
Muchas y variadas. Un cúmulo de sensaciones entremezcladas a un mismo tiempo: Responsabilidad, alegría, emoción, preocupación, satisfacción, pellizco, armonía...

7.- ¿La mejor cuadrilla que tienes actualmente y una cuadrilla que hayas tenido con anterioridad?:

Tengo la dicha de dirigir a una gran cuadrilla; con una calidad técnica y humana exquisita: la cuadrilla de costaleros del Stmo. Cristo de la Conversión.

8.- ¿Cofradías en las que tocas el martillo o has tocado?:

Ésta próxima Semana Santa, si Dios quiere, harán veinticinco años que estoy delante del llamador del paso del Cristo de la Conversión de mi entrañable Hermandad de Montserrat.

He tenido la satisfacción y el honor de comandar la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús de la Salud de mí querida Hermandad de los Gitanos.

Fui segundo capataz del paso de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros, el año en que mi amigo y compañero Antonio López fue nombrado capataz responsable de su salida procesional.
Fundé, junto a mi gran amigo Agustín Borrego (q.e.p.d.) las cuadrillas de costaleros de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia y de la Virgen de la Divina Gracia (Hdad. de Padre Pío).

También fui requerido por la Junta de Gobierno de la Hermandad del Gran Poder de Valencia para comandar su cuadrilla, y formé parte de del equipo de Alberto Gallardo en el palio de la Stma. Virgen de las Angustias (Hdad. de los Gitanos) y en la Cofradía de El Valle, concretamente en su paso de palio.

9.- ¿Alguna cofradía que te gustaría tocar el martillo?:

Hoy por hoy estoy muy satisfecho con lo que tengo.

10.- ¿Que opina al respecto sobre que algunos capataces o cofradías, prohíban a sus costaleros sacar otras cofradías?:

Aunque me parece muy respetable, establecer una norma general no me parece lo más apropiado, ya que considero que los casos hay que tratarlos de forma individualizada. Hay peones que solo pueden darlo todo en una Cofradía, en cambio otros están capacitados para poder trabajar alguna más.

11.- ¿Has sido costalero o eres costalero? ¿Qué pasos sacas o has sacado?:

Trabajé el paso de la Virgen de los Dolores y el Señor de la Providencia de mi Hdad. Servita, el palio de la Virgen de la Soledad de la misma Hermandad, el paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud (Hdad. de los Gitanos), el paso de palio de la Virgen de las Angustias (Hermandad de los Gitanos) teniendo también el honor de haberla llevado a la Catedral para su Coronación Canónica y su vuelta a San Román.
Colaboré también con las cuadrillas de la Hermandad de las Aguas de Dos de Mayo, y trabajé así mismo muchas Hermandades de Gloria (Pastora de Capuchinos, Virgen del Rosario, Carmen de San Gil...).

12.- ¿Que recomendaciones das a los costaleros para los relevos?:

Mis relevos están perfectamente organizados y coordinados.

La gente que trabaja conmigo sabe la importancia que le doy a la imagen que debemos transmitir en todo momento, y especialmente en los puntos de relevo.

Mis consignas son: Orden, respeto, disciplina y fluidez.

13.- ¿Cuellos trabajados o cuellos limpios?:

Cada caso es un mundo. Hay quien empieza a cuajarse cuando lleva algunas horas, o algunos días de trabajo.
Otros, en cambio, son grandes costaleros para una sola Cofradía.

14.- ¿Te importa la indumentaria del costalero?:

A mi particularmente no es lo que más me importe, siempre que no hayan excentricidades ni exageraciones que llamen la atención.

El costalero debe seguir siendo lo que siempre fue, un trabajador anónimo y libre de protagonismos inútiles.

15.- ¿Donde tiene que trabajarse el costalero la cofradía?:

Mi máxima es que el trabajo es la clave del éxito, y que nunca debe una persona pensar que ha tocado techo y que lo tiene todo ganado.

El puesto hay que ganárselo año tras año, ensayo tras ensayo, y que tu capataz nunca te coja en un "renuncio".

16.- ¿Que valoras de un costalero a la hora de darle una oportunidad para trabajar la cofradía?:

Su constancia, su interés, su compromiso y su afición a éste maravilloso y simpar oficio.

17.- ¿Necesita el costalero una preparación física y psicológica?:

Por supuesto que sí. Tanto una como otra son importantes. Un costalero bien preparado físicamente (que no quiere decir que sea hombre de gimnasio), y concentrado tanto individual como grupalmente, tiene un alto porcentaje de hacer bien su trabajo.

18.- ¿Solo capataz o también amigo de tus costaleros?:

No debe mezclarse una cosa con la otra. Tienes que ser capataz de TODOS, pero puede darse el caso que no seas amigo de todos, aunque mantengas una excelente relación personal.

19.- ¿Un costalero?:

He aprendido de muchos hombres con los que he tenido la oportunidad de compartir mi trabajo bajo las trabajaderas, y hoy por hoy sigo aprendiendo de algunos que están bajo mi mando.

20.- ¿Un día especial de la Semana Santa?:

La explosión cofrade del Domingo de Ramos.

21.- ¿A que cofradía/s pertenece?:

San Roque, Los Gitanos, Montserrat y Servitas.

22.- ¿Te consideras un capataz de darles oportunidades a los jóvenes del costal?:

Actualmente tengo a buenos costaleros jóvenes que forman parte de mi cuadrilla.

23.- ¿Piensas que los jóvenes de hoy en día están preparados para las cofradías?:

Hoy por hoy, hay una gran cantera porque ser costalero es algo que está "de moda", pero los que tenemos la responsabilidad de dirigir cuadrillas, debemos canalizar correctamente éste movimiento y zanjar con firmeza los malos usos y costumbres.

24.- ¿Algún consejo para los jóvenes del costal que estamos empezando?:

Siempre les aconsejo que sean nobles, honestos, pacientes, sinceros y disciplinados. Que escuchen las recomendaciones y consejos de los más experimentados, y que después saquen sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario