22/11/12

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Juan Antonio Sivianes González "Sobrino".
Edad: 44 Años.


1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:

Comencé de la mano de mi amigo "Pino," en el palio de la Virgen de Las Lágrimas siendo un niño, de hay mi apodo de "Sobrino".

2.- Tú primer paso:
Ntra. Sra .de Las Lágrimas.

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado:
Ahora solo saco de Gloria: Virgen de los Reyes, Madre de Dios del Rosario, Cto Rey de Triana, Divina Enfermera, y Pura y Limpia del Postigo.

He sacado de Gloria; Cruz de Aznalcóllar, Santiago de Aznalcázar, Soledad de Huévar, Sangre de Huévar, Inmaculada de Castilleja, Carmen San Juan Aznalfarache, Candelaria en Los Pajaritos, Milagrosa Tiro de linea, Carmen de San Gil, Carmen de Sta Catalina, Sta Lucia, Mercedes de Pta Real, Divina Enfermera, Pura y Limpia del Postigo  Pastora de San Antonio de Padua, Virgen de Todos los Santos, Dolores del Cerro y Madre de Dios del Rosario.

De penitencia he sacado los palios de la Esperanza de Triana, Valle, Siete Palabras, Cto de Burgos, Exaltación, Cachorro, Servitas, San Esteban, Panaderos, Gran Poder y misterios de Sta Marta y Mortaja.

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?:
Mis sueños se hicieron realidad con creces así que me considero afortunado, nunca imaginé estar debajo del Señor del Gran Poder en un retranqueo del Martes Santo.

5.- ¿Afición o Devoción?:
Afición por realizar bien mi trabajo, la devoción creo que va por dentro y no debe sumar o restar al trabajo que tenemos encomendados.

6.- ¿Costalero o capataz?:
Costalero "sin duda".

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?:
Costalero de capataces.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?:
Sólo una… "Rezar mirando a los ojos de la imagen".

9.- Una Cuadrilla:
La de Manolo Villanueva en Sta Marta.

10.- Un Misterio:
Santa Marta.

11.- Un palio:
Mayor Dolor y Traspaso Hdad. Gran Poder.

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?:
Siempre de frente.

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?:
En mis años de costalero no había esas manías porque no teníamos apenas relevo y corríamos a los bares a tomar algo, te volvías a meter y hasta la entrada. Creo que la ropa mejor por fuera.

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?:
Buscan mucho la estética en todo y se olvidan de lo importante: la técnica y el sacrificio.

15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?:
Por debajo del entrecejo bien ajustada por delante y bien colocada en el trabajo.

16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?:
Si, hay mucha juventud que se mueven por modas tanto en cuadrillas, capataces, bandas y hasta acólitos.

17.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:
Los Hnos Manolo y Carlos Villanueva, mis respetos a todo aquél que coge un martillo.

18.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?:
No creo que exista una edad, pero si una pregunta que todo costalero se hace alguna vez: ¿Y yo que pinto aquí? Creo que ése es el mejor momento para irse y luego como los toreros, a "festivales".

19.- ¿A qué Hermandad perteneces?:

Santa Marta, Madre de Dios del Rosario "Patrona de capataces y costaleros de Sevilla".

20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?:

Me parece fatal tanto por el costalero que accede como las Hdes. que obligan a ello por incrementar las listas de hermanos, todos sabéis de que hablo.

21.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?:
CCTT: Silencio Blanco.
AM: Salud de San Bernardo.
BM: Amargura.

22.- ¿Cristo o Palio?:
Los Cristos para andar y los Palios para disfrutar sufriendo.

23.- Tú ejemplo a seguir:
D. Enrique Henares Ortega Costalero y Pregonero de Sevilla.

24.- Algún lugar cofrade:
El Rinconcillo y El Perejil.

25.- Una calle de Sevilla:
Estrechez de Franco.

26.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?:
Las amistades, el poder de sacrificio de antaño, me gustaría que frenáramos un poco y mirar de nuevo a esos costaleros antiguos que tanto nos enseñaron.

27.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?:

Mis dos Patronas: Virgen de los Reyes y Madre de Dios del Rosario.

28.- ¿Algún consejo para los chavales que estamos empezando?:
Que escuchen los consejos y que no hay nadie imprescindible.

29.- ¿Alguna anécdota cofrade?:
Un Sábado Santo salimos de relevo a tomar algo en casa de un amigo nuestro en la calle Hernando Colon, y desde su balcón veíamos al capataz buscándonos en los bares de la calle, así que lo llamamos. Nos buscaba a nosotros porque la otra trabajadera no podía con aquello, así que nos metimos y hasta dentro.

30.- ¿Qué te parece el blog?:

Muy interesante para jóvenes y no tan jóvenes aficionados a nuestras tradiciones. Gracias por esta entrevista. Un abrazo en Xto a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario