27/11/11

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Ezequiel Simancas García.
Edad: 30 años.

1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:
Mi caso no fue algo fuera de lo común. Tradición familiar, mi padre fue costalero de algunas Hermandades de Jerez, aunque sí es cierto, que la intensidad con la que yo vivo esto, es un poco más fuerte. Recuerdo esos primeros entrenamientos, donde por San Marcos y San Miguel, ya hicieron que soñara con hacer lo mismo que mi padre por aquel entonces.


2.- Tú primer paso:
La Paz de la Albarizuela (Hermandad de la Coronación de Jerez), al mando de la Cuadrilla, Paco Núñez, padre del actual capataz. Isaac Núñez.


3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado:

Actualmente: Paso de Cristo de los Javieres, Palio del Rosario de Monten-Sión y Patrocinio.

Anteriormente: Paso Cristo de San Roque, Crucificado de San Bernardo, Misterio de las Cigarreras, Palio del Gran Poder, Servitas, Polígono San Pablo, Misterio de la Cena, Palio de Guadalupe, Clemencia (Jerez), Palio de la Soledad (Jerez), Sagrada Cena (Jerez), Consuelo (Jerez), Encarnación (Jerez), Loreto ( Jerez) y Dolores (Jerez).

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?:
Sinceramente, mis sueños se cumplieron ya, aunque para ser muy sincero los retos más inmediatos, sería volver a formar parte de dos cuadrillas, la de mi cofradía de pequeño, El Santo Crucifijo y volver al primer paso que debute en Sevilla, Rosario de San Julián.


5.- ¿Afición o Devoción?:
Evidentemente, las dos son compatibles. En algunos casos, necesitadas. Por tanto ambas me parecen una forma de entender y hacer esto muy validas. Ni todos los aficionados son buenos costaleros, ni todos los devotos malos. Por tanto, repito, ambas, son validas.


6.- ¿Costalero o capataz?:
Los dos.


7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?:
Durante muchos años fui costalero de unos capataces. De hecho, solo venia a Sevilla con esas intenciones, trabajar cofradías con la familia Villanueva. Con el tiempo y, las circunstancias de la vida aceptas otras formas, que quizás anteriormente rechazabas. Hoy día, considero que fui y soy, costalero de capataces, pero evidentemente cuando llega el Viernes Santo, soy costalero de... bajo mi punto de vista, la Señorita más Bonita de Triana.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?:
Me gusta observar todo mi entorno una vez debajo del paso.


9.- Una Cuadrilla:
Javieres, fue la que abrió mi nueva etapa después de estar dos años en el dique seco. Su forma, su generosidad para con el resto. El compañerismo elevado al máximo exponente, la trasera del ensueño, la honradez y amistad entre compañeros del pasado, los mandos y un largo etc... que hacen que esa cuadrilla, bajo mi punto de vista, marque la diferencia en mi pequeña manera de ver esto.


10.- Un Misterio:
Dos, Descendimiento de Jerez y Santa Marta. Los dos curiosamente, del mismo autor.


11.- Un palio:
Dos, Patrocinio y Encarnación de Jerez.


12.- ¿Siempre de frente o con cambios?:
El abanico del gusto es amplio, pero personalmente, me agrada siempre de frente.


13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?:
La ropa por fuera. Y el motivo, creo que al ponértelo por arriba la ropa no tiene tanta tendencia a coger arrugas.


14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?:
Quizás los que no se vea también en estos casos, es que los costaleros de hoy en día, aportan ganas, entusiasmo y disponibilidad de servicio. Quizás... no recordamos que muchos fuimos jóvenes y cometimos errores en centrar mas nuestra concentración en la manera de llamar la atención, que lo que directamente nos acapara.
Nunca me fijé en la indumentaria de un costalero, me fije en su forma de trabajar. Que a priori es lo más importante. De todas formas esto es como la vida misma... hay de todo. Ganas de llamar la atención, ganas de criticar y muchas ganas de trabajar cofradías. Por eso mismo, creo que lo acertado es centrarse en lo positivo, hay gente joven que viene muy preparada y eso nos hace tener la tranquilidad que todavía quedan muchas historias que contar debajo de los pasos, afortunadamente para los que nos gusta esto. De todas formas creo, que cuando uno intenta llamar la atención, no toda la culpa es suya. También es de quien lo permite.


15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?:
Por debajo de la cejas.


16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?:
No es algo nuevo, no es algo que inventaron estos niños de hoy en día. Esto lo heredamos a través del tiempo. Y seguirá así. Afortunadamente para muchos, desgraciadamente para otros.


17.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:
Aquel que técnicamente tenga la soberbia de hacer un trabajo por encima del resto, pero sobre todo que tenga la capacidad de saber tratar a uno de los suyos, no como un número.


18.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?:
Creo que ahí es donde debe de resaltar la honradez de un costalero. Cada uno sabe hasta dónde puede llegar.


19.- ¿A qué Hermandad perteneces?:
Santo Crucifijo de la Salud (Jerez), Cachorro (Sevilla) y Pastora de Capuchinos (Jerez).


20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?:
Si esas son las intenciones de cada uno. Perfecto.


21.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?:
De Cornetas y tambores: Sobre los pies te lleva Sevilla.
De Agrupación: Resucitó.
Banda de Música: Virgen del Valle.


22.- ¿Cristo o Palio?:
Trabajé en ambos, pero reconozco que los palios, me gustan mucho más.


23.- Tú ejemplo a seguir:
Podría nombrar a una cuadrilla entera, pero para ser breve, me quedo con cada costalero de la ultima trabajadera de los Javieres, entre los que incluyo, a mis grandes amigos, Manuel Naranjo, Antonio y Emilio Sales Trillo, ejemplos de la Sevilla costalera.


24.- Algún lugar cofrade:
Un cuarto que tengo en mi casa, preparado exclusivamente para mi afición.


25.- Una calle de Sevilla:
Calle Castilla.

26.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?:
Las vivencias, los malos momentos que hacen que uno se una a compañeros y se forje en amistad. El compañerismo, la sin razón cuando la pelea la vas perdiendo. Cada segundo que se respira dentro de un paso. El reconocimiento de un pueblo a una forma de hacerlas cosas. La admiración, el respeto. La honradez.


27.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?:
Bajo mi punto de vista, me quedo con dos, Pastora de Triana y Rosario de San Julián.


28.- ¿Algún consejo para los chavales que estamos empezando?:
Vivir esto a tope, como si fuera la última vez que lo hicierais. Respetad a los "viejos", y tener paciencia que a veces llegar cuesta, pero no hay mejor recompensa que un premio cuando se trabaja algo con todos los sentidos.


29.- ¿Alguna anécdota cofrade?:
Muchas...y ninguna que se puedan contar.


30.- ¿Qué te parece el blog?:
Me parece un punto de encuentro bastante interesante, todo lo que se haga para con el costalero, forjado a base, del respeto, es un granito más que aportar en esta montaña. Disfruten los visitantes de el, y perdonen a los que con mi manera de entender esto les ofendí. Y muchísimas gracias por acordaros de uno de Jerez. Un abrazo a todos.

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, es un detalle por vuestra parte. Pienso que, la grandeza del verdadero espiritu costalero es disfrutar de esto acompañados de gente que valora esto, como ustedes. Gracias de corazon. Ezequiel.

    ResponderEliminar
  2. Más entrevistas de gente de este perfil y menos de niños que acaban de llegar y se creen los inventores de esto cuando no saben de la misa la cuarta

    callejueladelaO

    ResponderEliminar