31/8/10

FORMAS DE ANDAR, EN UNA MISMA CHICOTÁ...

IGUALÁ Y ENSAYO NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA MACARENA

Les informamos de la próxima igualá y ensayo de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena para la salida extraordinaria de la Beatificación de Madre María de la Purísima:


* Igualá y ensayo: 5 de Septiembre a las 19:30h.
* Cita: Basílica de la Macarena.
* Día de Salida: 18 de Septiembre.
* Capataz: Antonio Santiago.
* Acompañamiento musical: Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

Fotografía: Rafaes.

25/8/10

APELLIDOS CON HISTORIA

En esta ocasión hablaremos de una gran Familia de Capataces LOS VILLANUEVA:

La saga de capataces que hoy regenta el apellido Villanueva, comenzó con el tío abuelo, José Francés, con el cual se inició Antonio Villanueva, padre de Manuel y Carlos. El primer año que coge Domingo Rojas con Antonio Villanueva, el Señor Cautivo, se acercó Manolo Villanueva Granados a su padre, comunicándole que su madre estaba de parto. De ese parto nació Carlos Villanueva Granados, siendo Lunes Santo.Manuel comenzó a mandar pasos en la Hermandad de San Benito, demostrando las enseñanzas recibidas por Vicente Pérez Caro, allá por el año 1963, mientras que su hermano Carlos comenzaría con la Hermandad de Jesús Despojado, cuando los costaleros aún recibían jornal por su labor en las trabajaderas.



Y este fenómeno en auge del martillo y la trabajadera, nos hace remontarnos a principios de los años 80, cuando sólo tenían en su haber el martillo del Cautivo, adquiriendo poco a poco y gracias a su trabajo, la recompensa que para ellos supone el ser hoy en día una de las grandes familias de capataces reconocidos.Su afición, les ha convertido en profesionales, tomando sus conocimientos de la escuela antigua y, a su vez sus hijos, Carlos y Antonio, que junto con José Ramón Bonilla, son ahora parte importantísima de esta saga.Su actitud es actuar con la cabeza fría, sopesando y hablando hasta decidir que es lo mejor para las hermandades y si es posible doblar en el mismo día.

Aunque alaban la actitud de los costaleros de hoy, los cuales trabajan igual que lo hacían los llamados profesionales, quizás sea la capacidad de sacrificio la diferencia entre estos y los actuales. Para ellos el costalero es aquel que muestra capacidad y físico para trabajar debajo de un paso, no el que luce el costal.No se consideran dueños del martillo, más bien servidores con la convicción de hacer un buen trabajo que, si no funciona, hay que dejarlo. La profesionalidad de los costaleros, es para ellos sinónimo de espíritu de sacrificio, porque no hay que cobrar para ser profesional, se puede ser perfectamente simplemente realizando un buen trabajo, sobre todo entre costaleros y capataces.Las hermandades en las que ejercen de capataces son Columna y Azotes, Servitas, Virgen de la Alegría, San Bernardo, La Amargura, San Roque, Santa Marta, Santa Genoveva o Gran Poder es sólo parte del currículum de los hermanos Manuel y Carlos Villanueva, otras cofradías que han sacado, que se quedan en el currículum son El Valle, Las Aguas, Los Panaderos, entre otras, capataces por y para Sevilla que llevan el sentir desde los tiempos de su tio-abuelo, continuado por su padre y sus hijos.


Los hermanos Villanueva en la actualidad llegan a doblar al tener dos cofradías en el mismo día. El Domingo de Ramos, mientras que Manuel guia a La Amargura, Carlos hace lo propio en la Hermandad de San Roque y el Lunes, mientras que Carlos está en Santa Genoveva, Manuel lo hace en Santa Marta.En el 2002, también regentan el martillo del Señor del Gran Poder, siendo su estreno en la Madrugá del 2003, aunque Manuel ya había estado con Domingo Rojas a cargo del palio de 1981 a 1985 y, curiosamente, con Carlos en las trabajaderas. También Manuel de 1972 a 1974, estuvo con el Señor de Sevilla junto a Domingo Rojas y el Moreno.

Desde el 2005 también llevan el mando del martillo de la Divina Pastora de Cantillana. El 11 de Abril de 2.007, fallece en Sevilla, Antonio Villanueva Pérez, padre de Manuel y Carlos Villanueva y abuelo de Carlos y Antonio, precursor como hemos dicho anteriormente de esta gran saga de capataces.


Tanto información y fotografías han sido extraídas de la página web ArteSacro.

24/8/10

IGUALÁ VIRGEN DE VALVANERA

Les informamos de la próxima igualá de la Virgen de Valvanera:


* Igualá: 14 de Septiembre a las 21:00h.
* Cita: Casa Hermandad ( C/San Benito Abad Nº2).
* Capataz: Carlos Morán.
* Día de Salida: 25 de Septiembre.
Fotografía: Rafaes.

23/8/10

HISTORIA DE LOS APELLIDOS DEL MARTILLO

Ya que nos hemos metido de lleno en las fotos de antaño, que menos que decir algo de grandes capataces que han dejado huella en nuestra semana santa. Empezamos con el apellido BEJARANO:


Eduardo Bejarano Vélez, nació en 1888, comenzando su andadura como capataz en 1910, cuando a la muerte de Francisco Palacios, le sustituyo en el Silencio.
Eduardo ejercía de capataz el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, cediendo su cuadrilla el resto de días a Eugenio García “El Gaseoso”, que fue padrino de Manolo Bejarano Rubio, nacido el 2 de febrero de 1920. Además de contar con El Gaseoso, su hermano Francisco Bejarano también le ayudaba en las labores de mando.Hombre comprometido con su cuadrilla, que además era capataz del muelle, tuvo en un principio las cofradías de Montesión (que permutó con Rafael Franco por El Valle) y la O (que dejaría por El Cachorro), además de la ya nombrada del Silencio. En 1940 fallece Eduardo a los 52 años, que sumado al distanciamiento de su hijo Manolo, aun con inexperiencia a la edad de 20 años, hicieron que se hiciera cargo de las cuadrillas Alfonso Borrero.
Manolo Bejarano, aunque siguió con las labores de capataz en La Virgen de los Reyes y otras Glorias vinculadas a su padre, no se incorpora como capataz hasta 1948, estando 21 años al frente de La Estrella, Lanzada y Montserrat, aparte de estar menor tiempo en Las Penas, Javieres y Gran Poder, sacando ocasionalmente a La Trinidad. En 1948 nace su hijo Eduardo
Bejarano Uceda.

Su retirada en 1970, sobre todo por problemas de salud, no impidieron que esta dinastía, haya pasado con letras de oro a la historia del martillo y la trabajadera, siguiendo la misma de la mano de Eduardo e Iván Bejarano.Manolo Bejarano introdujo en paso racheado durante su permanencia casi por 12 años al frente del Gran Poder. Se puede hablar de Manuel López Díaz “El Moreno”, como el sucesor de Manolo, que también contó en sus filas con ayudantes de la categoría de Antonico y Salvador Perales. Manolo falleció el 19 de octubre de 1998.

No hay que olvidar que el apellido Bejarano está íntimamente ligado a la Virgen de los Reyes, siendo más de medio siglo de vinculación entre la salida de la Virgen y este apellido.




Tanto información y fotografías han sido extraídas de la página web ArteSacro.

FOTOS DE ANTAÑO

Emilio Moreno " El Corneta", Pino y Kiki en el Palio de las Lágrimas.

IGUALÁ Y ENSAYOS JESÚS DE LA CARIDAD

Les informamos de la próxima igualá y ensayos de Jesús de la Caridad (Campos de Soria):

* Igualá: 16 de Septiembre a las 21:00h.
* Ensayos:
- 23 de Septiembre a las 21:30h.
- 30 de Septiembre a las 21:30h.
- 7 de Octubre a las 21:30h.
- 14 de Octubre a las 21:30h. (Retranqueo).

* Cita:Asociación de Vecinos "El Pinar" Campos de Soria (Av. De San Juan de la Salle, 32).

Fotografía: JóvenesdelCostal.

22/8/10

FOTOS DE ANTAÑO

Antonio Villanueva en el "Moreno del Porvenir".


Fotografía: Extraída de Elforocofrade.

IGUALÁ SANTA LUCÍA

Les informamos de la próxima igualá de la Virgen de Santa Lucía:


* Igualá: 10 de Septiembre a las 21:00h.
* Cita: Plaza del Cristo de Burgos.
* Capataz: Juan León.

Fotografía: JóvenesdelCostal.

20/8/10

FOTOS DE ANTAÑO

"El penitente" en la Virgen de las Angustias.

ENSAYO ROSARIO CHICO DE SAN JULIÁN

Les informamos del primer y unicó ensayo del Rosario Chico de San Julián:

* Ensayo: 9 de Septiembre a las 21:00h.

* Cita: Casa Hermandad ( C/Macasta Nº 34).
* Día de Salida: 17 de Septiembre.

Importante todo el que pase a formar parte de la cuadrilla deberá abonar una cantidad de 10 Euros, para sufragar los gastos de la Salida. Este dinero se recogerá a lo largo del ensayo.

Fotografía: Extraída de la web rosarioensevilla.

FOTOS DE ANTAÑO

Seguimos recuperando apartados que quedaron en el olvido, las "Fotografías de Antaño"...

18/8/10

ENTREVISTAMOS A...

Tras un gran parón sin entrevistas, continuamos con nuestro amigo Alejandro Morales, más conocido como Alborín. Una Gran persona y gran costalero con mucho futuro por delante. Os dejamos con él:

1 ¿Cómo empezaste en este mundo?:
Por mi padre y que me gustaba el mundillo.

2 Tu primer paso:
Cruz de mayo de San Esteban.

3 ¿Pasos que sacas Actualmente?
Bellavista.

4 ¿Cual es tu sueño del Costal?:
Herodes y Monte-sión.

5 ¿Siempre de frente o con cambios?:
Las dos cosas me gustan.

6 Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan mas en la estética o en el trabajo?:
Hay de todo pero creo que mas en la estética.

7 ¿Mejor capataz de Sevilla?:
Familia Villanueva.

8 ¿A que Hermandad perteneces?:
Amargura, Monte-sión, Gran Poder y Mortaja.

9 ¿Una marcha preferida?:
Las flamencas y también me gusta escuchar las clásicas de vez en cuando.

10 ¿Cristo o Palio?:
Cristo.

11 Una anécdota cofrade:
Al ir de camino a una iguala y tener que darme la vuelta porque se me habían olvidado los botines.

12 ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?
Los amigos y los momentos que se viven debajo de un paso.

13 ¿Qué te parece el blog?:
Muy bueno y que sigan de esta manera que ira a mejor.

PRIMER ENSAYO ESTRELLA GLORIOSA

Les informamos del primer ensayo Ntra. Sñra. de la Estrella Gloriosa:


* Ensayo: 3 de Septiembre a las 21:00h.

* Cita: "Plazoleta" (c/ Arcangel San Gabriel).

17/8/10

IGUALÁ MADRE DE DIOS DEL DULCE NOMBRE

Les informamos de la próxima igualá de Madre de Dios del Dulce Nombre:

* Igualá: 2 de Septiembre a las 21:30h.
* Cita: Avda. San Juan de La Salle, colegio La Salle-Felipe Benito.
* Día de salida: 25 de Septiembre.
* Acompañamiento musical: Santa Ana (Dos Hermanas).
* Capataz: Ricardo Almansa.

Fotografía: ArteSacro.

IGUALÁ NTRA. SRA. DE LA LUZ

Les informamos de la próxima igualá de Ntra. Sra. de la Luz:

* Igualá: 13 de Septiembre a las 20:30h.
* Cita: Iglesia de San Esteban.
* Día de Salida: 18 de Septiembre.
* Acompañamiento musical: Las Cigarreras.
* Capataz: José Antonio García.

Fotografía: Rafaes.

IGUALÁ DE LA DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS

Les informamos de la próxima igualá de la Divina Pastora de las Almas de la Hermandad de la Pastora de Padre Pío:

* Igualá: 9 de Septiembre a las 20:00h.
* Cita: Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz ( Ronda Oeste de la Doctora s/nº).
* Capataz: Agustín Borrego.

Fotograía: Extraída de ArteSacro.

IGUALÁ DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Les informamos de la próxima igualá de Ntra. Sñra. de Guadalupe:


* Igualá: 6 de Septiembre a las 21:00h.
* Cita: Casa Hermandad Soledad de San Buenaventura ( C/Santas Patronas nº 43B).
* Capataz: José Manuel Rechi.

Fotografía: José Javier Comas Rodríguez.

16/8/10

IGUALÁ NTRA. MADRE Y SÑRA. DE LA MERCED

Les informamos de la próxima igualá de Ntra. Madre y Sñra. de la Merced del Barrio de Rochelambert:



* Igualá: 7 de Septiembre a las 21:00h.
* Cita: Calle Puerto de Tosa nº4.
* Dia de Salida: 25 de Septiembre.
* Capataz: Jose Manuel Palomo.

Fotografía: JóvenesDelCostal.

IGUALÁ Y ENSAYOS NTRO. PADRE JESUS DE LA CLEMENCIA

Les informamos de la próxima igualá y ensayos de Ntro. Padre Jesús de la Clemencia del Barrio de Triana:


* Igualá: 3 de Septiembre a las 20:00h.
* Ensayos:
- 11 de Septiembre a las 16:30h.
- 18 de Septiembre a las 16:30h.
- 26 de Septiembre a las 9:00h.
- 2 de Octubre a las 16:30h.

* Citas : Bar la Darsena (C/ Toledo, 1).
* Dia de Salida: 9 de Octubre.
* Acompañamiento Musical: A.M. Virgen de los Reyes.
* Capataz: Federico Barrero Mira y Joaquin Manuel Gonzalez Espinosa.
Fotografía: Extraída de Pasión en Sevilla.

1/8/10

VACACIONES


Trás un año entero dedicandonos a la información sobre igualás, ensayos, etc... los Jóvenes del Costal, se van de vacaciones!

Solo informaremos sobre alguna igualá de última hora o alguna noticia de actualidad relacionada con nuestro mundo.

Un fuerte abrazo, y moderen sus botellines!