19/9/12

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Luis Morón.
Edad: 32 años.


1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:
Pues como casi todos, en las cruces de mayo; concretamente en la de mi Hdad. de San Roque. Aunque en casa no hay tradición costalera, solo nazarena, empecé a meterme en el mundillo a través de unos amigos que eran costalero de Gracia y Esperanza, que fueron los que me metieron el “veneno” del costal. Aunque ya cuando era niño me encantaba ver como hacían la ropa, ver ensayos, etc...

2.- Tú primer paso:
Mi primer paso fue el palio de la Carretería.

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado:
Actualmente saco el misterio de Pino Montano y El Señor de la Sentencia. Y he sacado el Señor de las Penas de San Roque, Cautivo de San Pablo, Cristo de las Almas de los Javieres y Misterio de las Cigarreras. De gloria saco actualmente la Virgen del Carmen y el Cristo de la Bondad de San Leandro, el Señor de Sacrificio de Entreparques. Y saque un año el Tres Caídas de los Príncipes, la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río y la Virgen de Tentudia de Monasterio.

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?:
Pues lo alcancé debutando el Domingo de Ramos de 2004 sacando al Señor de las Penas. Aunque me quedaba otro por cumplir, que era sacar el Señor de la Sentencia y lo he podido cumplir este pasada Semana Santa.

5.- ¿Afición o Devoción?:
Un poco de todo. Creo que para ser costalero hay que tener afición, aunque si no tienes devoción por lo que llevas arriba, ¿Qué haces debajo de un paso?

6.- ¿Costalero o capataz?:
Me quedo con la gente de abajo.

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?:
Un poco de las dos cosas. En tus cofradías, costalero de tus imágenes, siendo indiferente quién toque el martillo. A los pasos que vas por afición suele ser donde te consideras costalero de capataces, lo que no quita que se le coja un cariño a la cofradía y finalmente te hagas hermano.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?:
Tocar el respiradero.

9.- Una Cuadrilla:
Por lo que significa para el mundo del costal, Santa Marta.

10.- Un Misterio:
El de la Sentencia.

11.- Un palio:
Dos, Macarena y, Gracia y Esperanza.

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?:
Me gustan las dos cosas, pero siempre con el estilo que cada cofradía haya marcado a lo largo de su historia.

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?:
Siempre por fuera, para que la ropa no se arrugue. Aunque hay ocasiones en que me la quito.

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?:
Yo creo que en las dos cosas. Aunque hay de todo, creo que son los menos los que no se preocupan por ambas cosas. Quizás los que nos precedieron no tenían en cuenta la estética, que desde mi punto de vista es importante. Entiendo que cuidar la estética va unida a buen trabajo.

15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?:
Donde cada uno crea que es más cómodo. Ni en la frente ni tapando los ojos, un término medio.

16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?:
Si totalmente. Hay pasos , que yo no soy nadie para nombrarlos, pero que se ponen de moda por que van amigos o porque un capataz en concreto, toque ese martillo.

17.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:
Pues creo que por técnica y sabiduría , el tema puede estar entre Antonio Santiago y la Familia Villanueva, teniendo presente a Rafael (Q.E.P.D.) y Pepe Aríza, ya retirado.

18.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?:
No creo que sea necesario, cada uno debe saber cuándo le llega su momento y tener vergüenza “torera” para retirarse.

19.- ¿A qué Hermandad perteneces?:
Por orden de antigüedad: San Roque, Macarena, Carretería, Gran Poder, Pino Montano y Rocío de la Macarena.

20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?:
Me parece fatal que la Hermandad te exija hacerte hermano, aunque si tienes mucho interés y esas son las normas de la Hermandad, pues no hay más remedio.

21.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?:
De CCYTT: Macarena de Bienvenido Puelles.
Agrupación: Unidos por tu Sangre.
BM: La Madrugá de Abel Moreno.

22.- ¿Cristo o Palio?:
Me encantan los pasos de Cristo, pero como un buen palio no hay nada.

23.- Tú ejemplo a seguir:
No tengo un referente aunque hay dos costaleros de los que he aprendido mucho: uno es mi compadre Gonzalo y otro Juanlu “Cacerola”. Grandes costaleros y grandes taberneros.

24.- Algún lugar cofrade:
La plaza de San Lorenzo.

25.- Una calle de Sevilla:
Te digo dos, Parras y Caballerizas.

26.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?:
La satisfacción de poder ser los pies de DIOS y de MARÍA en la tierra y, las amistades que se hacen.

27.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?:
Rosario de la Macarena y Madre de Dios del Rosario.

28.- ¿Algún consejo para los chavales que estamos empezando?:
Yo soy el menos indicado para darlos, pero sobre todo que escuchéis a los viejos del lugar, que no dejéis de aprender, escoger bien vuestras amistades debajo de los pasos. Pero ante todo ser buenas personas.

29.- ¿Alguna anécdota cofrade?: 
Me pegaría una tarde entera contando cosas, aunque destacaría un ensayo de los Javieres un viernes noche por la Alameda, en el que desde el bar la Sirena nos dedicaron todo tipo de piropos (alguno que lea esto sabrá de lo que hablo). Pudo haber acabado en tragedia , pero Fali nos paró los pies jejeje.

30.- ¿Qué te parece el blog?:
Pues me parece que hacéis una labor impresionante con el tema de las citas de las igualás, ensayos , mudás y desarmás. Enhorabuena por el blog que tenéis. Un saludo y ¡A LOS CABLES!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario