14/2/11

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Emilio Consuegra.
Edad: 20 años.


1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:
Pues este veneno me viene desde pequeño, en mi familia siempre han sido muy aficionados a las cofradías, aunque realmente fui yo el que rompió el molde y se metió a fondo en ellas.

2.- Tu primer paso:
Si se puedo contar como paso, el primero fueron dos cajas de frutas con una Cruz encima, en el que solo cabíamos dos costaleros, aunque mas enserio en 2007 creo que fue el Cautivo de la Corza.

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado:
He sacado: Resucitado de San José de la Rinconada, Cristo del Perdón del Convento de la calle Socorro, D. Antonio María del Claret, Rosario de San Julián, Corpus de San Julián, Cautivo de la Corza.

Actualmente saco: Palio de la Humillación de Camas, María Santísima de la Hiniesta, María Santísima de los Desamparados (San Esteban), María Santísima del Buen Fin (La Lanzada), Divina Enfermera, la Gótica de San Julián y Remedios de Villarrasa.

4.- ¿Cual es tu sueño del Costal?:
En mi humilde opinión, los sueños se renueva año tras año, cuando empecé en este mundo el sueño era sacar mi Virgen de la Hiniesta, de siempre me ha enamorado el palio de la O y actualmente, ese es mi sueño...

5.- ¿Afición o Devoción?:
Creo que la afición es el paso previo a la devoción, debe de empezar a gustarte algo y ser aficionado para llegar a sentir devoción por lo que nos gusta y ser un jartible de ello.

6.- ¿Costalero o capataz?:
Costalero, cada cosa a su tiempo.

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?:
Ambas cosas pueden asociarse o no, siempre intento trabajar con buenos capataces y de bien es sabido mis preferencias por la familia Ariza y las imágenes que ellos pasean me llaman mucho la atención, pero creo que es el conjunto de todo el que hace que la gente vaya a pedir trabajo a un sitio y otra cosa por la que la gente va a las cofradías, es por la cuadrilla que lleven tanto capataces como esa imagen:

8.- Una Cuadrilla:
De las que e tenido la oportunidad de ver y disfrutar, la del palio de la O.

9.- Un Misterio:
Santa Marta.

10.- Un palio:
Dos: Hiniesta y la O.

11.- ¿Siempre de frente o con cambios?:
Cada Hermandad tiene su sello, en mi opinión siempre de frente, aunque me gustan los cambios cuando se hacen bien, por ejemplo el Beso de Judas enamora.

12.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan mas en la estética o en el trabajo?:
Pensamos mas en la estética, aunque creo que ambos términos son compatibles, puedes ir hecho un pincel a trabajar una cofradía y apretarte de verdad y empujar fuerte parriba, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

13.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?:
Creo que si, pero esto no es Cibeles, los pasos se ponen de moda por que las cuadrillas que hay en esas cofradías son muy competentes, los capataces son muy buenos y las imágenes llaman la atención, hago referencia a la compatibilidad de los tres términos anteriores a la hora de elegir capataces o imágenes.

14.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:
Admiro a Ismael Vargas y aplaudo la labor de los Villanuevas, pero a mi juicio, la familia Ariza.

15.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?:
No pondría edad limite por que hay muchos casos de costaleros mayores que aprietan mas parriba que gente de veinte años, como en todo en la vida la gente debe darse cuenta de cuando llega la hora de tomar la difícil decisión de abandonar algo que tanto nos gusta.

16.- ¿A que Hermandad perteneces?:
Hermandad de la Hiniesta.

17.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?:
BCT: Divina Pastora de Cantillana.
AM: Y Contigo hasta el cielo.
BM: María Santísima de la O.

18.- ¿Cristo o Palio?:
Por mi altura, solo palio.

19.- Tu ejemplo a seguir:
Admiro a muchas personas de este mundo: Familia Ariza, Garzón, Filgueras, Kachi, Juan Carlos Rico... hasta ahora son de las personas de las que mas he pretendido aprender de este mundo, aunque creo que me retirare y seguiré aprendiendo de muchas otras personas.

20.- Algún lugar cofrade:
En Sevilla muchos... El Salvador, San Juan de la Palma, San Julián, Triana... Cualquiera con mi gente cerca y hablando de este mundo que es lo que nos gusta.

21.- Una calle de Sevilla:
Doña María Coronel y calle Castilla.

22.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?:
Todas y cada una de las personas que he conocido, todos los buenos ratos que hemos hechado arreglando cofradías y las experiencias que se viven que te ayudan a crecer como persona.

23.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?:
Madre de Dios del Rosario.

24.- ¿Algún consejo para los chavales que estamos empezando?:
Yo considero que mi andadura en este mundo acaba de comenzar, aun me queda mucho por aprender, pero yo siempre me quedo con los consejos de la gente que ya lleva sus añitos en esto, y siempre suelen ser humildad y respeto. Yo de momento me quedo con ver, oír y callar, y sobre todo ser uno mismo aunque se aprenda de muchos otros.

25.- ¿Alguna anécdota cofrade?:
Pues mi primera salida del palio de la Hiniesta, una vez que salimos a la calle y levantamos a la tercera de martillo, un costalero de primera llegó hasta la última trabajadera para buscar una zapatilla que había perdido en el transcurso de la salida.

26.- ¿Qué te parece el blog?:
El blog es de "chupaso" gordo, estamos todos al día con las igualas y ensayos y se hecha un rato muy agradable echándole un vistazo a las entrevistas y ahora con las fotos de los ensayos.

Un abrazo enorme a los componentes de jóvenes y estoy a vuestra entera disposición.

Un abrazo para ti Emilio.

3 comentarios:

  1. Una persona humilde, sencilla, que nos abre las puertas de su casa cuando más necesita de nuestro calor cofrade, una persona con la que te ríes, con la que disfrutas hablando siempre, y nunca te cansas de hablar, simplemente, uno de los grandes futuros a mi opinión, muy pintura.... pero buena persona, ai quienes te tienen que dar las gracias, porque aunque te conozca poco, se que tienes mucho que enseñarme, un gran abrazo campeón de tu amigo Marchena

    ResponderEliminar
  2. simplemente GRANDE MI COMPADRE!!

    tu ya sabes como pienso yo miarma no ase falta qte diga na poraqi jajaja

    TQ TELAAAA IJOOO!!!!!

    GueRRero!

    ResponderEliminar
  3. menos hermanitos costaleros y mas locos de las cofradias como este pedazo de peon,que las hermandades lo que quiren son mucho dinero de papeletas de sitio,y se estan cargando a los peones de verdad que cada vez les esta costando mas entrar en las cofradias,un abrazo muy fuerte emilio.

    ResponderEliminar