29/11/13

IGUALÁ NTRA. SRA. DE LA PALMA

Les informamos de la próxima igualá de Ntra. Sra. de la Palma de la Hdad. del Buen Fin:


* Igualá: 17 de Enero a las 22:00h.

* Cita: Casa Hdad. (c/ Cristo del Buen Fin).

* Capataz: Manuel Vallejo.
* Acompañamiento musical: BM. Ntra. Sra. de las Nieves (Olivares).

Fotografía: Las Cofradías de Sevilla.


28/11/13

IGUALÁ STMO. CRISTO DEL BUEN FIN

Les informamos de la próxima igualá del Stmo. Cristo del Buen Fin:


* Igualá: 10 de Enero a las 22:00h.

* Cita: Casa Hdad. (c/ Cristo del Buen Fin).

* Capataz: Manuel Vallejo.
* Acompañamiento musical: BCT. Centuria Macarena.

Fotografía: Fotos Cofrades.


27/11/13

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Roberto Fernández Villa "Popi".
Edad: 31 años.


1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?: 
Pues de pequeño pillaba palés o maderas sueltas y hacía pasos con mis amigos y los sacábamos en vísperas de Semana Santa. Algo más mayor también salí en algunas Cruces de Mayo.

2.- Tú primer paso: 
Empecé como cargador en Cádiz, debuté en mi Virgen del Carmen Coronada a la que puedo considerar como mi mayor devoción de aquí, porque en su barrio del Mentidero es donde pasé gran parte de mi infancia. Como costalero mi primera vez fue en la Divina Pastora Coronada de San Fernando (Cádiz) en el verano de 2001, pero sólo pude ensayar porque no había hueco. Fue en Jerez de la Frontera a la Semana Santa del año siguiente (2002) cuando pude sacar mi primer paso a la calle como costalero. Fue en la Virgen del Consuelo del Pelirón que por aquel entonces era todavía Asociación Parroquial y salía el Sábado de Pasión.

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado: 
Hablando de la Semana Mayor Sevillana actualmente saco: Señor de la Sagrada Cena, el Stmo. Cristo de las Almas (Los Javieres) y mi Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana. He sacado también: Stmo. Cristo de las Aguas, El Santo Entierro, el Sagrado Decreto de la Trinidad y el Resucitado de Gerena.

Fuera de Sevilla he sacado: El Descendimiento de Cádiz, El Consuelo del Pelirón en Jerez y el Resucitado de El Puerto de Santa María. Si hablamos de pasos de Gloria y fuera de la Semana Mayor en Sevilla he sacado: Cautivo de Sevilla Este, La Virgen del Consuelo en el Parque Norte, El Stmo. Cristo de la Clemencia de Triana, La Esperanza de Alcalá del Río en una extraordinaria, La Vírgen del Rosario del Dos de Mayo (Hdad. de las Aguas), El Carmen y Bondad de San Leandro, El Stmo. Cristo del Sacrificio de Entreparques y El Señor de la Caridad de Los Príncipes.

En Cádiz la Vírgen del Carmen Coronada, La Virgen de los Dolores del Descendimiento en una Magna, el Misterio de los Afligidos en una extraordinaria, la Virgen del Rocío y La Reina de todos los Santos de la Hdad. de la Sagrada Cena en su primera salida el pasado mes de Septiembre por el año de la Fe. En Jerez de la Frontera Santa María de las Viñas y el Rosario de la Hdad. de la Yedra y en San Fernando la Divina Pastora Coronada.

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?: 
Gracias a Dios ya he cumplido mis mayores sueños como costalero y con gente que para mí son los más grandes. El primero fue en 2003 cuando conseguí alcanzar la mayor Gloria de cualquier costalero que no es otra que ser los pies de Dios y su bendita Madre en la que es la cuna de este bendito oficio SEVILLA. Mi otra gran meta que me propuse desde la primera vez que me postré ante sus plantas y que conseguí en 2010, es ser costalero de mi Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.

5.- ¿Afición o Devoción?:
Para mí son necesarias las dos cosas para llegar macizo al mármol de vuelta. La devoción mueve montañas pero debajo de los pasos hace falta también la afición, el compañerismo, la amistad y tenerlos muy bien puestos para poderle a la pelea venga como venga.

6.- ¿Costalero o capataz?:
Ante todo costalero, he tenido varias experiencias como capataz pero ahora mismo me quedo sólo con mi costal.

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?: 
No os voy a mentir, mi meta era ser costalero en Sevilla. Al principio no busqué ni un capataz específico ni ninguna imagen en concreto. Aunque sí sentí algo muy fuerte la primera vez que vi a mi Cristo de las Tres Caídas que fue lo que provocó que hoy por hoy sea mi Cristo. Pero como digo al principio no miraba nada. Lo que sí tuve fue mucha suerte porque el Señor me fue llevando sin darme cuenta por el buen camino y puso a mi lado a un gran costalero que ejerció de padrino a las mil maravillas y me inició en Sevilla metiéndome en tres Cofradías mi primer año (Gracias Yiyi).

Con el tiempo he acabado trabajando con unos grandes capataces y grandísimos costaleros con los cuales voy e iré al fin del Mundo y hoy día soy costalero de mis devociones y de mis capataces. Pero sobre todo soy costalero de y con mis AMIGOS, lo más grande que me han dado los pasos.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?: 
Me gusta mucho hacerlo todo con tiempo para estar muy relajado y no añadirle nervios al momento. Me gusta preparar todas las cosas y ponerlas muy bien ordenadas sobre la cama. Pantalón, camiseta, camisa o sudadera, faja, costal, codera, papeleta de sitio, medalla, etc... Luego le hago siempre una foto para mis recuerdos. Y en los últimos años por desgracia se ha hecho costumbre mirar al cielo cuando me levanto...

9.- Una Cuadrilla: 
Stmo. Cristo de las Almas (Los Javieres).

10.- Un Misterio: 
Tres Caídas de Triana.

11.- Un palio: 
Mª Santísima de la O.

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?: 
Me gustan sobre todo los cambios, pero un paso andando de frente por derecho es magnífico también.

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?:
Me gusta más por fuera, por dentro es incómodo para mi gusto.

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?: 
Hoy en día se piensa mucho más en la estética que antes, cosa que para mi punto de vista es muy positivo. Lo que no debe es regir por encima de todo, te vistas muy bien o muy mal lo que tienes que hacer es cumplir debajo del paso. Hay costaleros con muy buena pinta que después cuando lo tapan los faldones dan el mitinazo y viceversa. Una buena ropa es muy importante pero también he visto costaleros con una ensaimada en la cabeza, pero que empujaban como animales y no se doblaban ni pegándole palos, eso es lo que hace falta debajo de los pasos.

15.- ¿Te gustaría trabajar una cofradía "de mármol a mármol"?: 
Me encantaría, pienso que es una cosa que me falta para sentirme costalero de verdad. Hoy en día estamos muy acomodados con tantos relevos y no sabemos realmente lo que es una pelea de las gordas como las que había antes. Ahora cuando las cosas se ponen feas al ratito suena "relevo" y ya estamos fuera otra vez.

16.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?: 
Cada uno que se la ponga donde se sienta más cómodo. A mí me gusta en la cuenca de los ojos por debajo de las cejas. Algunas veces debajo del paso para que me aguante bien la ropa la he llegado a bajar más, pero fuera hace falta ver por dónde vas.

17.- ¿Cuál ha sido la calle más sufrida por dónde has pasado?: 
Pufff… Por unas pocas jejeje. Si me quedo con una creo que donde lo he podido pasar peor, es en la Cuesta del Bacalao con la Sagrada Cena.

18.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las "modas"?: 
Totalmente, sobre todo en los últimos años que parece que si no sacas un paso de los que están "de moda" no eres costalero.

19.- ¿Mejor capataz de Sevilla?: 
Don Rafael Díaz Palacios.

20.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?:  
El límite de edad se lo tendría que poner uno mismo, ya está en la persona el que sea honrado o no. Aunque sí es verdad que hay cuadrillas en las que la gente perdura muchos años y no quieren irse aunque no puedan ya con su alma. En esos casos sí veo que se debería intervenir, pero mientras el tío funcione como si tiene 80 años...

21.- ¿A qué Hermandad perteneces?: 
Sagrada Cena y Esperanza de Triana.

22.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?: 
Yo prefiero que no sea obligatorio porque al final con el roce se hace el cariño y terminas haciéndote hermano sólo. Pero si quieres entrar en una cuadrilla y es una condición obligatoria pues la cumples, sobre todo en los tiempos que corren con lo complicada que está ahora la cosa para hacerse un hueco en cualquier paso.

23.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?:  
AM: Alma de Dios.
BCT: Sagrado Decreto.
BM: Pasan los Campanilleros.

24.- ¿Cristo o Palio?: 
Me encantan los dos, pero por mi altura y compromisos no he podido disfrutar de un palio en Sevilla todavía.

25.- Tú ejemplo a seguir: 
En mis años de costalero he conocido a grandes espejos donde mirarme, no puedo decir sólo un nombre porque sentiría que le fallo a alguno. Pero uno que desde mi primer año he seguido y que me quedo con cara de tonto mirándolo cuando hablo con él, amén de tener el inmenso privilegio de que sea mi amigo, es don Antonio Salés Trillo "La Heidi".

26.- Algún lugar cofrade: 
Triana el Jueves Santo por la noche cuando llegamos a la cita, ese ambiente significa mucho para mí y es una vivencia increíble.

27.- Una calle de Sevilla: 
Pureza.

28.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?:
Los AMIGOS.

29.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?: 
La Reina de Todos los Santos, fue la primera gloria que vi en directo y me impresiona muchísimo.

30.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos empezando?: 
Todavía no me veo en la capacidad de dar consejos a nadie, sólo os digo lo que me dijeron a mí VER, OÍR Y CALLAR.

31.- ¿Alguna anécdota relacionada con el mundo de abajo?: 
El día que más recuerdo fue cuando Emilio Ceballos me llamó para decirme que había entrado a formar parte de la Cuadrilla del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, aunque realmente no es lo que me dijo, me preguntó varios datos y me colgó. Acto seguido me llamó otro compañero al que le había hecho lo mismo y poco después un miembro de la cuadrilla amigo mío preguntándome que qué me había dicho.

Yo, totalmente desconcertado le dije que no me había dicho realmente que había entrado, a lo que el otro respondió riéndose de lo lindo a costa mía, lógicamente él sabía que sí pero no quería decírmelo jejeje. Al rato me volvió a llamar Emilio para confirmarme la noticia, yo estaba en la puerta de la pista para jugar un partido de pádel, imaginaros el mitin de partido que di, huyendo de pisar una bola y no queriendo ni correr para no lastimarme y quedarme sin salir por lesión al final jejeje.

32.- ¿Qué te parece el blog?: 
Para mí es un blog pionero y referente en el mundo del Costal, tanto de Sevilla como de todas partes del país ya que ayudáis mucho a la gente de fuera poniendo las fechas de las igualás y los ensayos. Me encantan las fotos de los ensayos y sobre todo por todos los amigos que tengo aquí. Os agradezco enormemente que hayáis pensado en mí para una entrevista, me ha hecho mucha ilusión. No os canséis porque hacéis una gran labor. Un abrazo a todos.

25/11/13

IGUALÁ NTRO. PADRE JESÚS DE LA SALUD Y REMEDIOS

Les informamos de la próxima igualá de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Remedios de la Hdad. del Dulce Nombre de Bellavista:


* Igualá: 19 de Enero a las 11:00h.
* Cita: Casa Hdad. (c/ Mesones).

* Capataz: Jesús Varela.
* Acompañamiento musical: AM. Ntro. Padre Jesús de la Redención.

Fotografía: Jose M.

@JovenesdelCosta

22/11/13

IGUALÁ NTRA. SRA. DE LA PRESENTACIÓN

Les informamos de la próxima igualá de Ntra. Sra. de la Presentación de la Hdad. del Calvario:


* Igualá: 13 de Febrero a las 21:00h.
* Cita: Casa Hdad. (c/ Gravina).

* Capataz: Fernando Burón.

Fotografía: Web de la Hdad.

@JovenesdelCosta

20/11/13

ENTREVISTAMOS A...

Nombre:  Carlos Puelles Cervantes. 
Edad:  27 años. 


1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:  
Pues como todos o casi todos, en una Cruz de Mayo en mi barrio, con muchos de mis amigos de la infancia. Más tarde, se creó la Asociación de Jesús de la Clemencia, y hoy día, si todo sigue igual, va camino de convertirse en Hermandad. Todo un orgullo el haber estado presente en los inicios de algo tan bonito. 

2.- Tú primer paso:  
Con 17 años, en Septiembre de 2003, saque una Virgen de Gloria en la barriada del Polígono Norte, rodeado de muy buenos amigos y de mi padre. Al año siguiente, en Marzo, cumplí 18 años, entre a formar parte de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, (mi cofradía), y también ese mismo año entré en la Virgen de la Victoria de Las Cigarreras. 

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado:  
Actualmente, en Semana Santa: Stmo. Cristo de Pasión y Muerte como capataz junto a mi primo Antonio, y de costalero, Desprecio de Herodes, Soberano Poder (San Gonzalo), Refugio de San Bernardo, Victoria Cigarrera. Encarnación y Soledad en Jerez de la Frontera. 

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?:  
Gracias a Dios, mi sueño era ser costalero, y lo soy. Después han venido muchas alegrías, y actualmente, ser costalero de mi Cristo era un sueño y está mas que cumplido, y trabajar con la familia Villanueva era otro, y gracias a la confianza que siempre me dieron, tengo la suerte de tenerlo también cumplido. Caso aparte, ha sido compartir sufrimiento, devoción, alegrías, salir junto a mi padre de costalero y muchísima satisfacción y privilegio, haberlo escuchado mandar los cambios bajo nuestro Cristo.  

5.- ¿Afición o Devoción?:  
La devoción, que es muy importante, si no va acompañada de la afición, no sirve de nada bajo un paso. Los pasos de vuelta lo traen los COSTALEROS, no los devotos. 

6.- ¿Costalero o capataz?:  
Costalero, y capataz, por ese orden, aunque no considero que por el tiempo que llevo, y por la experiencia, se me pueda denominar capataz.  

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?:  
El Lunes Santo, soy costalero de mi Hermandad, de mi Cristo y de mi capataz. Los demás días, siento que soy un privilegiado, porque salgo de costalero con mis amigos, a los que considero mis capataces, y a los que le debo todo lo que sé. 


8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?:  
No suelo tener ninguna manía, aunque últimamente el dichoso tiempo, me trae por la calle de la amargura... (Risas). 

9.- Una Cuadrilla:  
Soberano Poder de San Gonzalo. 

10.- Un Misterio:  
Desprecio de Herodes. 

11.- Un palio:  
Victoria Cigarrera. 

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?:  
Los dos, por igual. Trabajo de las dos formas. Si todo se hace en condiciones, no hay problema alguno. 

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?:  
Me la suelo poner por fuera, porque por dentro, se me destroza la ropa. 


14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?:  
Hay de todo, en la viña del Señor. Hemos ganado en cantidad de costaleros y en calidad de los mismos, con respecto a tiempos pasados, pero se ha perdido en muchos casos el respeto por este oficio, la humildad, el compañerismo, el respeto a nuestros mayores. 

15.- ¿Te gustaría trabajar una cofradía "de mármol a mármol"?: 
Si, y si fuera Santa Marta, muchísimo mejor... 

16.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?:  
No soy yo nadie, para decir donde debe ponerse cada uno la visera del costal, eso sí, en el término medio esta la virtud. Ni que se te vea el flequillo, y que te tape media nariz... 

17.- ¿Cuál ha sido la calle más sufrida por dónde has pasado?: 
Sin duda alguna, el recorrido de la Hdad. de San Bernardo de vuelta, es por fuera de lo más impresionante de la Semana Santa de Sevilla, pero debajo del paso, es lo más malo que te puedes echar a la cara.... Fatiguitas... 

18.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las "modas"?:  
Esta claro, que cada uno se mueve a su antojo, y va a los pasos, por los capataces, por los amigos. Lo importante es tener las cosas claras, y no jugar con los capataces a volverlos locos, e ir a los pasos y después irte al poco tiempo... Yo sé que eso es difícil, pero yo lo hice con 18 años, y es algo de lo que no me arrepentiré en mi vida. 

19.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:  
Manuel Garduño y Manuel Villanueva. 

20.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?:  
La retirada del costalero, tiene que estar dentro de cada uno, en su respeto al oficio, en su respeto a su capataz, en su respeto a sus compañeros. Cada uno debe saber cuándo le llega su momento, y que no te lo tenga que imponer nadie, y menos una junta de gobierno. 

21.- ¿A qué Hermandad perteneces?:  
San Gonzalo y San Bernardo. 

22.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?:  
Depende de que cofradía, hay hermandades, pocas, que pueden permitirse eso, y otras que está claro que no. 

23.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?:  
BCT: Noches de Lunes Santo. 
AM: Melodías de ensueño. 
Palio: Ntra. Sra. Del Patrocinio (Gámez Laserna), y de las actuales: La Virgen de Sevilla. 

24.- ¿Cristo o Palio?:  
Los dos por igual, aunque los Cristos son más cómodos (risas). 

25.- Tú ejemplo a seguir:  
Sin duda alguna, mi padre Bienvenido Puelles Oliver.  

26.- Algún lugar cofrade:  
Mi Barrio León. 

27.- Una calle de Sevilla:  
San Jacinto. 

28.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?:  
La cantidad de amigos que tengo, gracias a este mundillo. 

29.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?:  
Dos mejor, La Pastora de Triana y el Amparo. 

30.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos empezando?:  
Humildad, Respeto y Compañerismo. 

31.- ¿Alguna anécdota relacionada con el mundo de abajo?:  
Muchísimas en mi mente, pero vivir los Lunes Santos, con todos mis mejores amigos debajo de nuestro Cristo, y que después estemos todo el año, viendo videos y dándole vueltas a nuestras vivencias... Algo único... 

32.- ¿Qué te parece el blog?: 
Me parece que está de categoría, ya que me informáis de las igualás antes de que me llegue la carta... (Risas).

19/11/13

IGUALÁ STMO. CRISTO DEL CALVARIO

Les informamos de la próxima igualá del Stmo. Cristo del Calvario:


* Igualá: 13 de Febrero a las 21:00h.
* Cita: Casa Hdad. (c/ Gravina).

* Capataz: Luis Gómez Caminero.

Fotografía: Emilio Saenz.

@JovenesdelCosta

18/11/13

ENSAYOS NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA DE TRIANA

Les informamos de los próximos ensayos de Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana:


* Ensayos:
- 22 de Febrero a las 21:00h.
- 9 de Marzo a las 10:00h.
- 15 de Marzo a las 21:00h.
- 23 de Marzo a las 10:00h.

* Cita: Local c/ Virtud.

Fotografía: Wikipedia.

15/11/13

ENSAYOS NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO Y RESCATADO

Les informamos de los próximos ensayos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado de la Hdad. de San Pablo:


* Ensayos:
- 21 de Febrero a las 21:00h.
- 9 de Marzo a las 9:30h.
- 23 de Marzo a las 9:30h.
- 2 de Abril a las 21:00h (C. Baja) "mudá".
- 22 de Abril a las 21:00h. (C. Alta) "desarmá).

* Cita: Parroquia de San Ignacio de Loyola.

Fotografía: Pasión en la distancia.

14/11/13

IGUALÁ CLEMENCIA Y FÉ

Les informamos de la próxima igualá del Stmo. Cristo de la Clemencia y María Stma. de la Fé de la asociación Clemencia y Fé de Pío XII:


* Igualá: 17 de Noviembre a las 10:00h.
* Cita: c/ Quiroga.

* Día de salida: 5 de Abril.
* Capataz: Sergio Mauriño.
* Acompañamiento musical: AM. Ntra. Sra. de la Victoria (Arahal).

Fotografía: Pasión en Sevilla.

13/11/13

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Rafael Flores Rodríguez.
Edad: 22 años.

1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?: 
La afición al mundo del costal me viene desde muy pequeño, ya que mi padre es costalero y mi madre me llevaba a ver todos los ensayos de los pasos que sacaba mi padre. 

2.- Tú primer paso: 
Cristo de la Expiración (Museo).


3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado: 
Actualmente: Divino Perdón (Parque Alcosa), Virgen de la Hiniesta, Cristo de la Expiración (Museo) y Virgen de la Caridad en su soledad (Baratillo). De glorias:
Virgen de la Hiniesta gloriosa, María Auxiliadora de Nervión, San Juan Bosco (Trinidad) y  Virgen de los Remedios (Villarrasa).

He sacado: Palio de María Stma. del Dulce Nombre (Bellavista), María Auxiliadora (San Vicente), Dulce Nombre (Salle Felipe Benito), Virgen del Rosario (San Julián).

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?: 
Mi sueño del costal lo cumplí con 18 años recién cumplidos, cuando Alfonso Morillo (capataz del Cristo de la Expiración del Museo) me metió en mi primer paso de penitencia, aunque todavía me queda uno por cumplir, que es sacar a mi Virgen de las Angustias Coronada y a mi Señor de la Salud.

5.- ¿Afición o Devoción?: 
Las dos cosas, primero hay que tener afición y a partir de ahí la devoción, que es muy importante en este mundo.

6.- ¿Costalero o capataz?: 
Costalero y después si viene lo de ser capataz, magnífico (risas).

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?: 
En mi caso, soy costalero de capataces y de imágenes.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?: 
Revisar la ropa varias veces para que no tenga nada raro.

9.- Una Cuadrilla: 
Baratillo.

10.- Un Misterio: 
Los Caballos.

11.- Un palio: 
Virgen de las Angustias Coronada.

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?: 
Me gustan las dos cosas, yo pienso que los cambios sin abusar de ellos son bonitos, pero andar de frente también.

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?: 
Por fuera, porque me explicaron cuando empecé, que por dentro de la sudadera se arruga la ropa. 

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?: 
Yo pienso que los costaleros de hoy en día pensamos en las dos cosas, pero sobre todo en el trabajo.

15.- ¿Te gustaría trabajar una cofradía "de mármol a mármol"?:
Sería bonito y al mismo tiempo muy sufrido.

16.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?: 
La visera debe de estar a la altura de las cejas. 

17.- ¿Cuál ha sido la calle más sufrida por dónde has pasado?:
Fray Diego de Cádiz con la Virgen de la Hiniesta.

18.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las "modas"?: 
Si.

19.- ¿Mejor capataz de Sevilla?: 
Para mí, los mejores capataces de Sevilla son con los que trabajo.

20.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?: 
Si.

21.- ¿A qué Hermandad perteneces?: 
Hiniesta, Museo, Baratillo, Los Gitanos.

22.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?: 
Me parece mal. 

23.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?: 
AM: Gitano de Sevilla.
BCT: Cruz de Carey.
BM: Alma de la Trinidad.

24.- ¿Cristo o Palio?: 
Cada uno tiene su esencia.

25.- Tú ejemplo a seguir: 
Tengo muchos amigos debajo de los pasos en los que me fijo y aprendo de ellos.

26.- Algún lugar cofrade: 
Plaza del Museo.

27.- Una calle de Sevilla: 
Calle Adriano.

28.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?: 
Las personas que conoces debajo de las trabajaderas, que después con el paso de los años, son verdaderos amigos y amistades que duran toda una vida.

29.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?: 
Pastora de Triana.

30.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos empezando?: 
Yo no soy nadie para dar consejos, porque aparte de ser joven, tengo mucho que aprender, pero lo que si les quiero decir es que siempre vayan por derecho y aunque pasen los años, siempre te quedará algo que aprender.

31.- ¿Alguna anécdota relacionada con el mundo de abajo?: 
Muchas no tengo, pero la verdad es que tengo una anécdota que no se me va a olvidar en la vida. Año 2012, palio de la Caridad del Baratillo, levanta Fali el paso en el palquillo de la plaza San Francisco y no posamos los cuatro zancos hasta que no pasamos el dintel de la puerta de San Miguel. Disfruté como un niño, pusimos la avenida  boca abajo. Me estuve acordando toda la mano de la persona que puso el raíl. Mereció la pena...

32.- ¿Qué te parece el blog?:
Me parece una página estupenda, donde todo el mundo se puede enterar de todo lo relacionado con el mundo de abajo, un abrazo y seguid así de bien llevando el blog.

LA ESPERA...









Fotografías: Jóvenes del Costal.

12/11/13

IGUALÁ INMACULADA PADRES BLANCOS

Les informamos de la próxima igualá de la Inmaculada Concepción de los Padres Blancos:


* Igualá y ensayo: 27 de Noviembre a las 21:00h.
* Mudá: 4 de Diciembre a las 21:00h.
* Cita: Colegio (c/ Virgen de la Cinta).

* Día de salida: 8 de Diciembre.
* Capataz: Ernesto Sanguino.
* Acompañamiento musical: BM. Ntra. Sra. del Sol.

Fotografía: Juan Pedro Gonzalez.

11/11/13

IGUALÁ NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA DE TRIANA

Les informamos de la próxima igualá de Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana:


* Igualá: 8 de Febrero a las 21:00h.
* Cita: Casa Hdad. (c/ Betis).

* Capataz: Juan Manuel López.
* Acompañamiento musical: BM. Santa Ana (Dos Hermanas).

Fotografía: Wikipedia.

9/11/13

IGUALÁ NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO Y RESCATADO

Les informamos de la próxima igualá de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado de la Hdad. de San Pablo:


* Igualá: 19 de Enero a las 9:30h.
* Cita: Parroquia San Ignacio de Loyola.

* Capataz: José Zambrano.
* Acompañamiento musical: BCT. Tres Caídas (Triana) "ida", BCT. San Jun Evangelista (Triana). "vuelta".

Fotografía: Pasión en la distancia.

8/11/13

SE HACEN COSTALES A MEDIDAS

Se hacen costales a medidas, con todo tipos de sacos, telas 100% algodón, gran calidad, entrega rápida. Todo lo que quieres lo puedes encontrar aquí. ¡No dudes en preguntar!. jovenesdelcostal.blogspot.com@hotmail.com


7/11/13

ENTREVISTAMOS A...

Nombre: Emilio Salés Trillo.              
Edad: 46 años.

1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?: 
Desde muy pequeño en mi casa se respiraba Semana Santa todo el año, Mi padre fue costalero. Pero creo que andar desde pequeño detrás de mi hermano Antonio en todas las cofradías que sacaba fue lo que me enganchó al mundo de debajo.

2.- Tú primer paso: 
Fue el Palio de la Virgen de Salud de San Gonzalo en el año 1983.

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado: 
Ya no saco nada debajo, ¡Ya quisiera yo!. Amargura (palio), San Gonzalo (Cristo y Palio), Los Javieres (Cristo), San Bernardo (Palio), Lanzada (Cristo), Cristo de Burgos, (Palio), (El Cristo iba a sacarlo pero en la mudá me lastimé y esa Semana Santa me quedé en blanco), Cigarreras (Cristo) y en Los Servitas me quedé sin sacarlo el año de marras. Por mi altura no he sido muy asiduo a las glorias pero recuerdo con mucho cariño un año que saqué Santa Lucía fijando a mi hermano. 

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?: 
Se cumplió en 1986, siempre quise ser Costalero del Soberano Poder de Triana.

5.- ¿Afición o Devoción?: 
Son absolutamente indispensables las dos cosas para hacer “bien” lo que hacemos, si falta alguna de las dos cosas, igual algo falla…

6.- ¿Costalero o capataz?: 
Costalero.

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?: 
Repito un poco lo de antes, tu, lógicamente, vas mas  con un capataz que con otro pero, ¿Qué pasa que lo de arriba te da igual?  Yo puedo decir que siempre me he entregado por igual sacara lo que sacara, y si a uno le gusta esto de verdad, creo que debe de ser así.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?: 
En la actualidad estoy demasiado ocupado como para tener manías, la verdad. Cuando iba debajo tampoco recuerdo haber sido muy maniático. 

9.- Una Cuadrilla: 
La del Cristo de las Almas de la Hermandad de Los Javieres.

10.- Un Misterio: 
¿Uno nada más? Que difícil, bueno pues el de la Cena…

11.- Un palio: 
El de la Caridad.

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?: 
Cada paso con su sello, lo importante es hacer bien lo que se haga.

13.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?: 
Este es un asunto que ha cambiado mucho en relación a lo que había cuando yo salía, en mis principios lo que hacíamos todos era plegar el costal, meterlo en una bolsa y ponernos la camisa e intentar en lo posible pasar desapercibidos. Ciertamente, nos salíamos pocas veces y poco tiempo, pero siempre vi a mis mayores hacer eso y eso hacía yo. Después todo cambió. Yo no doy demasiada importancia a esas cosas, siempre dentro de los límites de la coherencia y el buen gusto.

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?: 
Difícil respuesta, pero creo que la mayoría de la gente sigue pensando en el trabajo… No creo que ambas cosas sean excluyentes.

15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?: 
Yo me la ponía donde las cejas enganchaban la ropa, no más abajo, pero lo importante es que el tío trabaje cómodo y en su sitio.

16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las "modas"?: 
Si, sin duda. De hecho conozco muchos casos.

17.- ¿Mejor capataz de Sevilla?: 
Dos, Rafael Díaz Palacios, y Rafael Díaz Talaverón.

18.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?: 
Creo que el costalero debe ser honrado, quiero decir que debería irse cuando sienta que ya no le compensa o no se identifica con lo que hace, no sé a qué edad pasa eso, pero seguro que no es la misma para todos.

19.- ¿A qué Hermandad perteneces?: 
La Cena, San Gonzalo, Los Javieres y El baratillo.

20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?: 
Me parece que uno debería hacerse hermano de una cofradía cuando de verdad sienta que debe hacerlo, nunca antes, y menos dos o tres años antes… A mí me pasó en los Javieres, empecé a sacar al Cristo de las Almas y a los dos años me hice hermano, hoy sería la última Hermandad de la que me borraría.

21.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?: 
BCT: Requiem.
BM: La madrugá.
AM: Salud de San Bernardo.

Pero hay muchas más…

22.- ¿Cristo o Palio?: 
Cristo y Palio.

23.- Tú ejemplo a seguir:  
Antonio Salés Trillo, (Heidi), para mí no ha habido, ni hay, nadie como él.

24.- Algún lugar cofrade: 
Plaza del Triunfo, Caridad, La madrugá….

25.- Una calle de Sevilla: 
Francos, donde se forjan los tíos…

26.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?: 
Hay mucho bueno donde elegir, además siempre he pensado que lo nuestro no genera nada malo, al contrario, es fuente de amistades, cariños y respetos que, a veces, duran para toda la vida.  
27.- ¿La mejor Gloria de Sevilla?: 
Por el respeto que me causa, Virgen de Todos los Santos.

28.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos empezando?: 
Cariño, Obediencia, Sacrificio, Trabajo, Ambición, Laboriosidad, Entrega, Rectitud y Hombría, que aunque tiene “H”, suena como la “O” de “Huevos”

29.- ¿Alguna anécdota relacionada con el mundo de abajo?: 
Pues sería entre el 86 y el 90, pero no recuerdo el año, con el misterio de las Cigarreras, empezó a llovernos llegando a la Campana, en tres o cuatro chicotás llevamos el paso a la Catedral, nos citaron para el Sábado Santo, salimos y nos volvió a llover, y volvimos a salir y llegando a la iglesia en los Remedios, otra manta de agua, a ver quién nos quita el récord de que te llueva tres veces con el mismo paso el mismo año…

30.- ¿Qué te parece el blog?: 
El Blog está muy bien, pero lo que más me gusta es la gente que estáis ahí metidos.  ¡No os puede gustar ya mas esto del costal!